
 
RadioApasionad@s 

Experiencias de radio comunitaria en el mundo  
www.comunica.org/apasionados/ 

 
Capítulo 20 
 
Desde Radio Stalin a Radio Uno  
Stanislav Perkner y Barbara Kent 

La historia de la primera emisora de radio independiente de Checoslovaquia empieza en 
noviembre 1989, cuando la Revolución de Terciopelo puso un término al dominio que 
ejercía el Partido Comunista sobre Checoslovaquia. Desde que se establecieran las 
primeras radioemisoras del país a mediados de los años veinte, el medio había sido 
dominado par el gobierno. En el intervalo entre las dos guerras mundiales, la 
radiodifusión había estado bajo la responsabilidad de una compañía de copropiedad en la 
cual el gobierno era accionista mayoritario. En 1948, esta compañía de copropiedad fue 
reemplazada por un monopolio de estado. A excepción de unas pocas semanas en 1968, 
año de la invasión de las tropas soviéticas, durante las cuales las radioemisoras pudieron 
emitir libremente, el Comité Central del Partido Comunista ejerció un control de facto 
durante más de cuarenta años. 

Jamás se presentó una oportunidad de desarrollo de radioemisoras alternativas y 
en noviembre de 1989, la red oficial de radioemisoras prestaba poca atención a las 
necesidades, gustos e intereses de los oyentes. 

Los cambios políticos de 1989 fueron acompañados por esfuerzas para romper el 
monopolio estatal de los medios de difusión. Un grupo de jóvenes, en su mayoría 
estudiantes, dirigidos por un técnico de sonido, Vladimir Vintr, gerente general de Radio 
Uno de Praga, desempeñó un papel pionero en estos esfuerzos. 

El romper este monopolio no iba a ser fácil. Aparte de los problemas habituales 
debidos a la falta de dinero y de equipo, los grupos que deseaban establecer sus propias 
radioemisoras independientes tenían que enfrentarse con una falta de estatuto legal para 



RadioApasionad@s / 2 

sus actividades. Hasta hace poco, nadie se habría podido imaginar que algún día 
aparecerían medios de difusión alternativos. La ley daba a Radio Checoslovaca el 
derecho exclusivo de difusión e históricamente el gobierno estaba más interesado en 
causar interferencia en las emisoras extranjeras tales coma la Voz de América, Radio 
Europa Libre, Deutschlandfunk y Radio Vaticano, que en promocionar nuevas voces. 

La Revolución de Terciopelo abrió las puertas al cambio para las emisoras 
estatales. Los departamentos de noticias adoptaron esta opción y se adaptaran a su nuevo 
papel pero los departamentos de música se mostraron reticentes. Los jóvenes deseaban 
con ansia una emisora que difundiera música rock y otros géneros alternativos. Después 
de noviembre de 1989, se levantaron las restricciones que habían limitado este tipo de 
música, pero la programación musical siguió básicamente el mismo formato. 

El hecho que la emisora estatal se negara a satisfacer la demanda por una 
programación distinta provocó un sentimiento de frustración. Vladimir Vintr describió la 
que sucedió después: 

Nuestro grupo de aficionados a la radio decidió tomar medidas. El padre de 
uno de los miembros del .grupo ofreció dejarnos utilizar el equipo básico de 
difusión y de estudio que había recibido de amigos en Paris, en la primavera de 
1990. El transmisor era bastante poderoso para cubrir la ciudad de Praga y sus 
alrededores. No teníamos la intención de infringir la ley y por la tanto pedimos 
oficialmente un permiso provisional a la oficina de radiocomunicaciones. Nos 
prometieron dos frecuencias FM, pero no recibimos permiso a causa del vacío 
legal. 

En esta época, el gobierna estaba inundado de peticiones procedentes de docenas 
de otros candidatos, tanto checoslovacos coma extranjeros. No se promulgaba ninguna 
nueva ley de difusión que permitiera resolver el problema y los continuos aplazamientos 
convencieron a todos los partidos interesados que había que emprender acciones 
concretas. Al fin, al cabo de un año entero después de la revolución, la burocracia seguía 
poniendo obstáculos a las soluciones necesarias. 

Esta inercia contrastaba con otras actividades creativas especialmente en el campo 
de las bellas artes. Par ejemplo, la Fundación Linhart promocionó actividades artísticas 
alternativas. 

La Fundación fue establecida por un grupo de arquitectos en 1987, pero no tuvo el 
estatuto legal para presentar sus creaciones sino después de noviembre de 1989. 

En octubre de 1990, la Fundación patrocinó un festival de cultura independiente, 
el Zona Totalitaria. Ciento cincuenta artistas provenientes de cerca de veinte países 
participaron en el festival, el cual se organizó en un lugar muy extraño, los cuartos del 
sótano del monumento arrasado de Joseph Stalin en Praga. Se había destruido el mo-
numento en 1962, pero los tres pisos del sótano conservaban aún un olor a almacén, a aire 
sucio y húmedo. Ese escenario absurdo convenía a una Zona Totalitaria. 

El grupo de Vintr que seguía tratando de conseguir un permiso, fue invitado a 
participar en el “happening”, una fiesta continua atascada de gentes y que duraba de sol a 
sol. 



Desde Radio Stalin a Radio Uno / 3 

Nuestras emisiones empezaron el viernes 19 de octubre a las 18:00 horas y 
continuaron hasta el domingo. Ofrecimos música y cubrimos los 
acontecimientos del festival en forma continua en la FM 92.6, una frecuencia 
que según nos enteramos durante previas negociaciones con administradores 
de radiocomunicaciones, no interfería con otras emisoras de Praga. 
Obviamente, sabíamos que nuestra emisora era pirata, la primera de este tipo 
en Checoslovaquia. Pero creíamos verdaderamente que era la única manera de 
forzar a las responsables a reaccionar. Trabajábamos desde la extraña 
ubicación del antiguo monumento a Stalin. Fue por esta razón que nos 
llamamos Radio Stalin. Recibimos tantas llamadas telefónicas que supimos de 
inmediata que habíamos encontrado la solución. Algunos de las radioyentes se 
escandalizaron por nuestro nombre, pero tal había sido nuestra intención. Los 
absurdos asociados con las “actividades underground” nos daban licencia para 
utilizar un nombre “absurdo” y despertar a los “muertos vivos”. ¡Ya había 
nacido nuestro electorado! 

Un episodio inesperado aumentó aún más la creciente popularidad de la emisora. 
Lenka Wienerova, una de las productoras de Radio Stalin, se acuerda claramente del 
suceso: 

El mismo presidente Vaclav Havel había decidido participar en el festival. 
Cuando llegó, le pedimos una entrevista y aceptó. Era muy amable a pesar de 
las circunstancias fisicas. Nuestro estudio estaba ubicado en uno de los pasillos 
fríos, húmedos y fétidos del laberinto subterráneo. Cuándo llegamos al estudio, 
le pedimos al presidente que se sentara en la única silla para la entrevista. 

La reacción pública a la entrevista fue más bien positiva. Nuestros radioyentes la 
interpretaron coma un gesto de apoyo a los medios de difusión independientes. Sin 
embargo, hubo algunas protestas y reacciones negativas. Por ejemplo, el periódico 
semanal checoslovaco más popular, el Mlady Svet (El Mundo Joven), escribió: 

Resulta alga sorprendente que el presidente Havel haya otorgado una entrevista 
a una emisora ilegal. Poco importa que el presidente esté o no esté de acuerdo 
con la ley, debería respetar las leyes vigentes en su calidad de ciudadano y de 
representante supremo del estado. 

El presidente se sintió obligado a reaccionar frente a toda esta publicidad y lo hizo 
con la elegancia diplomática y la tolerancia que la caracterizan. En el curso de una de sus 
pláticas del domingo en la tarde para la radioemisora federal, hizo brevemente alusión a 
la entrevista con Radio Stalin. Dijo que durante su visita al festival Zona Totalitaria, un 
amable grupo de jóvenes lo convenció que contestara a algunas preguntas para su 
emisora. Dijo que ignoraba que la emisora no tuviera estatuto legal. Sin embargo, agregó 
que no deberían existir únicamente emisoras estatales sino emisoras independientes tam-
bién. Después de la entrevista del viernes con Vaclav, la emisora siguió con su emisión 
de Zona Totalitaria hasta la llegada de otro visitante oficial. 

El domingo, uno de los funcionarios del gobierno local se presentó a nuestra 
oficina y empezó a intimidarnos, diciendo que debíamos cesar nuestras 
actividades de inmediato. Se sentó en la misma silla que había utilizado el 
presidente Havel y finalmente admitió: “En mi calidad de ciudadano  privado, 
estoy de acuerda con sus esfuerzos. Sin embargo, en ml calidad de funcionario, 



RadioApasionad@s / 4 

debo cumplir can la ley e insistir que ustedes cesen sus actividades inmediata-
mente.” 

Wienerova recuerda que el personal de la emisora argumentó que dado que no 
existía ninguna ley que prohibiera expresamente la existencia de los medios de difusión 
independientes, la emisora no podía ser ilegal. No sabe si el funcionario aceptó el 
argumento, pero el viernes siguiente llegó la policía a la emisora y se incautó el equipo. 

No lo volvimos a ver durante varias semanas e incluso nos multaron por 
infracción. Afortunadamente, habíamos escogido una frecuencia no utilizada y 
no habíamos causado interferencia can ninguna otra emisora, lo cual constituía 
el argumento principal en contra de nosotros. De hecho, el proceso en contra 
nuestra fue puramente simbólico. 

Inmediatamente después del episodio de la entrevista con el presidente Havel y 
después que se incautó el equipo de la emisora, se inició una enorme campaña a favor de 
los medios de difusión independientes. El suceso de Radio Stalin estuvo en los titulares 
de primera página de los periódicos checoslovacos durante varios días. Se convirtió no 
solo en símbolo de la lucha par la libertad de expresión en la práctica real sino también en 
símbolo de la lucha por actividades culturales independientes y no comerciales. Se 
mandaron peticiones de protesta a los políticos, a miembros del parlamento, a estudios 
radiofónicos y televisivos, así como a los principales periódicos. Se fundó 
espontáneamente el Sindicato de Candidatos Independientes a Medios de Difusión, y este 
sindicato trabajo mucho para apoyar este nueva movimiento.  

A raíz de esta campaña, se devolvió el equipo incautado a Vladimir Vintr y a sus 
colegas. La TRS, una sucursal de la Fundación Linhart, ofreció a la emisora nuevos 
locales en el centro de Praga, del otro lado del rió, justo enfrente de donde estaba ubicado 
el primer local de la emisora. 

Después de la Revolución de Terciopelo, se vieron liberadas las instituciones 
culturales checas y eslovacas que el gobierno llevaba años subvencionando y utilizando 
como medios de propaganda. Pero la amenaza de la comercialización surgió rápidamente. 
Para las emisoras, era esencial que el parlamento federal aprobara inmediatamente una 
nueva ley de difusión. Se propuso que los difusores independientes recibieran parte de los 
derechos de matricula que los propietarios de receptores de radio y televisión pagarían al 
estado. Se esperaba que esta solución permitiría a las emisoras no estatales fungir en 
forma comercial, proporcionando al misma tiempo ciertos servicios culturales al público. 
Lenka Wienerova recuerda: 

Desde los primeros días de 1991, fue obvio para todo el mundo que el gobierno 
iba finalmente a actuar. Después que propusimos que el gobierna alargara 
permisos provisionales a ciertas solicitantes, ocho emisoras consiguieron sus 
permisos en marzo. Mientras tanto, decidimos volver a emitir desde nuestro 
local, utilizando una nueva frecuencia 91.9 FM. Cambiamos nuestro nombre 
de Radio Stalin a Radio Ultra, y volvimos a cambiarla recientemente a Radio 
Uno. ¡Eramos las primeros! 



Desde Radio Stalin a Radio Uno / 5 

RADIO JUVENTUD 

La mayoría de las otras nuevas emisoras, incluyendo las que se encontraban fuera 
de Praga y que recibieron su permiso más tarde, no pudieron empezar a emitir antes del 
año de 1991. 

Por primera vez en su historia, la radio estatal tenia competidores, aunque seguía 
con grandes ventajas: tres redes nacionales (federal, checa y eslovaca), varios programas 
difundidos simultáneamente, diez estudios regionales y sobre todo, un presupuesto 
garantizado por el gobierno. El Sindicato de Difusores Independientes logró que parte de 
los derechos pagados por los oyentes, fuera otorgado a los difusores independientes, 
reduciendo así el presupuesto gubernamental para las emisoras estatales. 

Ahora las nuevas emisoras (por ejemplo: Radio RIO, Radio Plus, Radio Bonton, 
Radio Vox, Fun Radio) tienen que competir entre ellas y contra la radio estatal. La 
mayoría adoptó una programación “liviana”, haciendo hincapié en los formatos MOR. 
Esta tendencia conlleva el peligro del sonido homogeneizado, y le resulta difícil al 
radioyente distinguir a una emisora de otra. Radio Uno constituye la excepción. Escogió 
su propia filosofía de programación y se basa únicamente en los gustos de los jóvenes. 

Lenka Wienerova, productora en Radio Uno, dice: 
Empleamos ahora a once pincha-discos. Trabajaban todos como voluntarios 
hasta septiembre, cuando pudimos empezar a ofrecerles un sueldo. Tienen 
libertad absoluta para escoger el material musical y comentarlo. Todos 
provienen de clubs de música underground y están muy al tanto de los deseos 
de su generación. Sus gustos personales determinan su material de 
programación. Si a alguien le gusta Madonna, él o ella toca discos de Madonna 
con la convicción de que también les gustarán a los demás. Creemos en un 
segundo valor: deploramos la indiferencia y la indolencia hacia las 
problemáticas dolorosas de nuestro mundo. Por lo tanto, organizamos eventos 
públicos tales como conciertos apoyando a la nación kurda o la Biblioteca 
Nacional Checa. Durante estos eventos, tenemos la oportunidad de conocer a 
nuestros radioyentes. Nuestro público se compone sobre todo de jóvenes muy 
bien educados de la ciudad de Praga y de sus alrededores. 

La música ocupa el 85 % de nuestro tiempo de radiodifusión. Ofrecemos 
segmentos de seis horas con los pinchadiscos, documentarlos o programas 
especiales que tratan de música menos conocida, de músicos y de estilos. 

Tres veces a la semana, programamos presentaciones más cortas de música 
clásica: operas, conciertos de órgano y música religiosa; estos pro gramas 
vienen comentados. Nuestra propia “lista de éxitos” así coma una “contra-
lista”. Les damos tiempo de difusión a los redactores de dos revistas de música. 

Llenamos el resto de la programación con varias entrevistas, reportajes y 
comentarios difundidos bajo el titulo de Mezcolanza. Hay un breve noticiero 
cada hora, nuestro departamento de noticias incluye a cuatro redactores. 

Dejamos de pagar a la agenda de prensa checoslovaca oficial porque sus 
servicios no eran compatibles con nuestras necesidades. Nuestras fuentes de 
información son las siguientes: nos mantenemos al corriente de lo que hacen 
los otros difusores, leemos los periódicos y tenemos acceso a los servicios de 
la Agenda de Prensa de Europa del Este (VIA). Durante los acontecimientos 



RadioApasionad@s / 6 

mundiales dramáticos, invitamos a los redactores de noticieros de VIA a 
nuestros estudios para emitir en directo. Hicimos esto por ejemplo durante el 
intento de “golpe de estado” que se llevó a cabo en la URSS en agosto de 
1991. 

Difundimos las primicias inmediatamente. No nos sentimos maniatados por 
reglamentos de la radio estatal. Dos veces al día, los redactores de Prognosis, 
el periódico de lengua inglesa basado en Praga, difunde la porción inglesa de 
las noticias. 

COMO SOBREVIVIR Y PROSPERAR 

La gran ventaja que tenía el grupo de radio de Vintr era que disponía de equipo 
técnico desde el primer instante de difusión. Sin embargo, cuesta caro administrar la 
emisora. Vladimir Vintr explica: 

Nadie recibió sueldo hasta septiembre de 1991. Nuestros ingresos comerciales 
se volvían a invertir inmediatamente. Por lo  pronto, podemos cubrir el 25% de 
nuestros costos con nuestros ingresos publicitarios. Necesitábamos cubrir hasta 
el 50% de nuestros costos con estos ingresos. Al cabo de un año de difusión, ya 
logramos alcanzar cerca de 70 - 80% de nuestros ingresos comerciales 
potenciales. Nuestros precios son muy razonables, primero porque sabemos 
que somos una radioemisora comunitaria y segundo porque queremos apoyar a 
las pequeñas empresas. Nuestra agenda de permisos, la TRS, le pidió prestado 
al banco millones de coronas. Recibimos algunos fondos del gobierno, 
procedentes de los derechos de matrícula de los radioyentes. Tenemos también 
la intención de pedir prestado fondos extranjeros, pero quisiéramos permanecer 
independientes al nivel de la toma de decisiones. Es la única forma de sobrevi-
vir frente a la competencia feroz que reina en nuestro medio de difusión. 

P.D. Según la encuesta más reciente sobre tasas de escucha, Radio Uno se coloca 
ya en tercer lugar en Praga desde el invierno de 1991-1992. 

 
 

*      *      * 


