Globalización y medios de comunicación: el impacto en los medios independientes

Por Gonzalo Ortiz Crespo

Los Juegos Olímpicos: globalización controlada

Los Juegos Olímpicos de Sidney, cuyas transmisiones televisivas estamos disfrutando en estos días, son un acontecimiento global: millones de personas los espectan, disfrutan de sus récords, sufren por las derrotas de sus atletas y exultan con sus triunfos. Sí, son un fenómeno global, pero quizá como pocos muestran la gigantesca importancia que el marketing y los intereses comerciales tienen en la globalización: por una parte, las transmisiones no son en vivo, puesto que la diferencia de horario hace que la mayoría de las competiciones se lleven a cabo en la mitad de la noche de los habitantes de América. Por otra, se trata de juegos censurados en el Internet. En efecto, cuando estamos en la era de las comunicaciones instantáneas y se creía que decenas de miles de usuarios podrían al levantarse por la mañana ver en el sitio web de su preferencia las imágenes de lo acontecido durante la noche, nos encontramos con que aquello no es posible.


La frustración nace de que la cadena norteamericana NBC ha obtenido los derechos exclusivos para transmitir las imágenes de vídeo. Así, esta empresa graba los eventos, guarda los casetes y los transmite durante el horario triple A, es decir, 16 ó 18 horas después de acontecidos. Pero para no competir consigo misma, su sitio en Internet no difunde las imágenes sino después de que lo hace la televisión. Los derechos de transmisión otorgados a otros 219 países no incluyen el derecho de retransmisión en Internet.

Como señala un comentarista “La situación revela la debilidad de Internet en términos de publicidad. Los sitios casi no tendrán acceso al dinero publicitario que fluye en este género de eventos. La tele se dirige a mercados geográficos fácilmente identificables. No es el caso de los sitios, por lo cual sus ingresos a título de publicidad son más aleatorios”.

Claro que aunque el Comité Olímpico Internacional haya vendido estos derechos exclusivos, y junto con la NBC hayan impuesto la censura, los internautas ávidos de las noticias pueden acudir a los piratas informáticos, que consiguen imágenes y las colocan en sus sitios. La característica del Internet hace que sea imposible censurar a sitios repartidos en todo el planeta a lo largo de tantos días como los que dura esta competencia tan popular. Todavía es temprano para afirmarlo, pero parece que estamos viendo el fracaso de los intentos del COI y de la NBC de controlar al Internet.

Globalización comunicativa: noticias y alianzas globales

El ejemplo de los Juegos Olímpicos es una demostración palpable de una de las paradojas de la globalización: la tensión y contradicción existente entre los intereses económicos y los nuevos métodos de difusión cuyo desarrollo ha sido impulsado por esos mismos intereses. La comercialización de las Olimpiadas como espectáculo global y los ritmos y tiempos que quieren imponer las cadenas choca con el interés de ese globo al que pretende alcanzar.

No hay duda de que el mercado cada vez más global de los productos de la cultura y la información permite que estos lleguen a inmensas audiencias, saltando a veces por sobre las grandes brechas del ingreso y las identidades locales. Por ejemplo, el funeral de la Princesa Diana de Gales en 1997 fue seguido por decenas de millones de telespectadores en el mundo entero, quienes recibieron, además, en las semanas siguientes, una sobredosis de informaciones sobre los más nimios detalles de su vida y su muerte.

Pero son, sobre todo, los acontecimientos deportivos los que alcanzan audiencias masivas. El campeonato mundial de fútbol, jugado en 1998 en Francia, fue un acontecimiento aún más global: ningún otro evento en la historia tuvo tanta audiencia simultánea en el planeta Tierra como la transmisión televisiva de la final de la Copa Mundial 98, que alcanzó a 1.700 millones de espectadores. Las transmisiones de los Juegos Olímpicos de Sidney, que se celebran estos días, tienen también audiencias gigantescas, pero, como se acaba de indicar, esas audiencias están segmentadas en horarios distintos. 

Esta tendencia ya se anticipó a inicios de la última década del siglo 20 cuando millones de millones pudimos ver la transmisión de una guerra hecha para la televisión: para que pudieran espectarse en vivo y en directo, los bombardeos de EEUU a Irak en 1991, y después en diciembre de 1998, se programaban para que tuvieran lugar durante el prime time u horario triple A.
Que los intereses comerciales permean la relación entre televisión global, Internet y audiencias masivas, se muestra, además, en una marcada tendencia de los últimos años: las fusiones y alianzas entre megacompañías de comunicación, telefonía y computación para capturar la audiencia y, por tanto, el mercado mundial.

Un ejemplo es el del empresario australiano Rupert Murdoch, dueño de la gigante News Corporation. Como si le faltara aún áreas en las cuales penetrar, Murdoch amplió en 1997 su presencia en el cable, donde ya tenía Fox (con sus subsidiarias para niños, deportes y entretenimiento), con la adquisición del Family Channel. La tendencia en el cable en los EEUU, y en la audiencia internacional mundial es que todo quede en manos de cada vez menos empresas: Time Warner (que ahora posee CNN), ABC-Disney, News Corp (la empresa de Murdoch), Sony y casi nadie más. ¿Y ESPN?, dirá un fanático del deporte... Ya está mencionado: ese canal es de Disney. Y así casi cualquier otro canal que acierte a salir mientras hace zapping, será de propiedad de una de estos grandes conglomerados. (ver Cuadro 1)

Cuadro 1
Alcance de los conglomerados mundiales de TV (1997)

Canal o red televisiva
Corporación propietaria
Nº de hogares que alcanza

(en millones)

MTV
Viacom
310 

ESPN
ABC-Disney Corp. y Hearst Communications
250 

Fox 
News Corp.
204 

NBC Network
National Broadcasting Corp.
200 

CNN-International
Time Warner
181.9 

Cartoon Network
Time Warner
140.5 

Nickelodeon
Viacom
135

Discovery Channel
Discovery Communications
125.9 

Family Channel
News Corp.
124

USA
USA Networks International
59,8 

BBC World Network
British Broadcasting Corp.
50 

Fuente: Hamid Mowlana, Globalization of Mass Media, Cooperation South,

Nº 2,1998, p. 26, y varios recortes de prensa.

Elaboración: Autor

Como puede apreciarse, dentro de la globalización de la TV hay una clara tendencia hacia la norteamericanización de la TV, es decir hacia la preponderancia absoluta de los conglomerados de los EE UU. Irónicamente, el mercado de las comunicaciones en EE UU es sorprendentemente proteccionista, si se considera la vehemente prédica de ese país para un mercado libre global. Menos del 2% de la TV de los EE UU es extranjera. Las exportaciones de los productos de cine y video de los EE UU son US$ 2.1 mil millones mayores que sus importaciones de dichos productos.

Las megafusiones al galope

En los últimos años hemos estado acostumbrados a enterarnos de nuevas fusiones entre medios de comunicación o entre compañías de telecomunicaciones con otras de medios. Cada vez se rompen los récords. Hasta hace un año, la mayor megafusión de la historia de los medios de comunicación era la que se anunció el 7 de septiembre de 1999, y fue la compra de la empresa CBS Corp. por Viacom Inc. en US$ 35,6 miles de millones, casi el doble de la mayor adquisición realizada hasta entonces, la compra de Capital Cities/ABC por Walt Disney Co. CBS es una de las tres grandes cadenas generalistas de TV y radio de los EE UU (posee 212 estaciones locales de televisión afiliadas a su red y más de un centenar de emisoras de radio) y obtuvo en 1998 los mayores índices de audiencia entre las cadenas de difusión abierta en este país. Por su parte, Viacom es propietaria, entre otras empresas, de los estudios de cine Paramount (fundados en 1912), las tiendas de alquiler de video Blockbuster y las cadenas de TV por cable Nickelodeon, MTV y VH1, que alcanzan a decenas de millones de televidentes en el  mundo. Además, con la cadena Showtime National Amusement, la compañía matriz de Viacom, es la operadora de 1.200 salas de cine en EE UU, Reino Unido y América Latina.

El gigante que nace del matrimonio, que seguirá llamándose Viacom, está valorado en US$ 80.000 millones y pasa a ser el segundo conglomerado de medios de comunicación del planeta, después de Time Warner Inc. Estos dos imperios, más Disney y unas pocas megaempresas de comunicación más, tienen ahora la capacidad de producir películas de cine, programas de TV, entretenimiento en vivo, noticias, deportes y música y distribuirlas por canales abiertos de TV, canales de cable, Internet, radio, revistas, libros, y promoverlos con sus propios negocios de publicidad, parques temáticos de atracciones, teatros, cines, librerías, almacenes, distribuidoras de videos, empresas de licencias y concesiones internacionales, etc.

La fusión, por otro lado, deja a NBC –la que precisamente está transmitiendo los Juegos Olímpicos de Sidney- como la única de las grandes cadenas de Estados Unidos no vinculado a un estudio cinematográfico. 

Pero el récord de fusiones no duró mucho. El 5 de octubre de 1999, se anunció la mayor fusión de la historia: la empresa de telecomunicaciones MCI World Com Inc. se tragó a su rival Sprint Corp. por un precio de US$ 129 mil millones. La transacción superaba en más de US$ 50 mil millones a la mayor fusión realizada hasta entonces, la de las petroleras Mobil y Exxon, cuya unión había alcanzado un precio de US$ 77 mil millones.

Pues bien, tampoco este récord habría de durar. Al iniciarse el año 2000, el 10 de enero habría de anunciarse otra fusión, tan gigantesca que dejaba pequeñas a todas las anteriores: se trató de la absorción del conglomerado de medios de comunicación Time Warner por parte del mayor proveedor mundial de acceso a Internet, la firma America OnLine (AOL)
, una fusión con un precio de US$ 166 mil millones.

“Se trata de un acontecimiento definitivo para Time Warner y America Online, así como un momento clave en el desarrollo de la era Internet”, afirmó en aquella ocasión el presidente de Time Warner, Richard Parsons.

El nuevo grupo, que se llamará AOL Time Warner tendrá intereses los campos del cine, la televisión por cable, la industria discográfica, la prensa especializada y el Internet, y controlará -además de AOL y la revista Time- marcas como CNN, CompuServe, Warner Bros, Netscape, Sports Illustrated, People, HBO, TNT, Cartoon Network, Warner Music Group y Fortune, con unos ingresos combinados de US$ 30.000 millones.

“Este emparejamiento entre el primer proveedor de acceso a Internet del mundo, con 20 millones de abonados, y el mayor grupo mediático del planeta, Time-Warner, crea algo más que una enormidad empresarial. Se trata del nacimiento de una megacriatura estadounidense que lo integra casi todo, contenido y comunicación, y que, de superar las dudas que suscita a las autoridades antimonopolio en su país de origen, tendrá un impacto económico y cultural de una magnitud sin precedentes. Es un movimiento sísmico que repercute en el mundo entero”,

decía en un editorial el diario El País.
 Los trámites para la autorización final de la fusión, que demoran varios meses, se iniciaron de inmediato.

Menos de tres semanas después, el 4 de febrero de 2000, cuando aún reverberaban los ecos de aquella megafusión se anunció otra, aún mayor: la empresa británica de telefonía celular Vodafone Airtouch PLC anunció la compra del conglomerado alemán Mannesman AG, una empresa que de hacer tubos metálicos casi todo el siglo 20 se transformó en la última década en empresa de telecomunicaciones por fibra óptica e inalámbrica. 

Las dos compañías fusionadas formarán un gigante con 42 millones de clientes de telefonía móvil en 15 países del mundo, cotizarán en Londres y Frankfurt, y tendrán una fuerte presencia en el Reino Unido, Alemania, Italia, España y Francia, especialmente tras el acuerdo alcanzado unos días antes entre Vodafone Airtouch y el grupo francés Vivendi para el desarrollo conjunto de actividades por Internet. Mannesmann es el segundo operador de telefonía fija en Alemania y el mayor de móviles a través de Mobilfunk.

El monto de esta fusión estableció un nuevo récord: US$ 180.000 millones, que volvió a anunciarse como el mayor de la historia. ¿Cuánto tiempo durará el récord? La creación de este gigante de la telefonía inalámbrica, ¿no desatará una nueva ola de adquisiciones y fusiones en todo el globo? Hay analistas que creen que finalmente en el mundo no quedará espacio ni siquiera para 20 operadoras de telefonía celular.
 

De manera que, con todo el carácter provisional que es del caso, el Cuadro 2 clasifica las mayores fusiones de la historia... hasta ahora:

Cuadro 2

Las cinco mayores fusiones de la historia (hasta ahora)

(Valor en millones de US$)

Empresas
Sector
Valor 
Fecha

Vodafone Airtouch + Mannesmann
Comunicaciones
181.000
4/02/2000*

AOL + Time Warner
Comunicaciones
166.000
10/01/2000*

MCI World Com + Sprint
Comunicaciones
129.000
5/10/1999*

Mobil Corp + Exxon Group
Petróleo
77.000
1/12/1998

Citicorp + Travelers
Finanzas
70.000
6/4/1998

(*) Fecha del anuncio; proceso de fusión aún no completado.

La ola de fusiones continuó, aunque ya sin romper récords. Una de las que más llamó la atención fue la que se anunció en junio, una fusión a tres bandas entre la francesa Vivendi S.A. y su subsidiaria de televisión pagada, Canal Plus SA con la canadiense Seagram Company Ltd.. Vivendi, un conglomerado de servicios públicos que se inició como Cie. Generale Des Eaux, además de controlar Canal + (que maneja televisión por suscripción en 13 países de Europa y posee la tercera biblioteca fílmica más grande del mundo), posee el paquete mayoritario en otras empresas de comunicaciones como Cegetel (celulares), VivendiNet, Vizzavi (un portal de Internet en alianza con Vodafone Airtouch PLC) y Havas (nombre venerable pues fue en el siglo XIX la primera agencia de noticias del mundo y que se concentra en el negocio editorial). Seagram, por su parte, no es solo una compañía de bebidas (la tercera del mundo, con marcas como ron Cacique, coñac Martell y whiskies Chivas Regal y Glenlivet) sino que controla a Universal Pictures (productora y distribuidora de películas de cine y de videos para el hogar) y Universal Music Group (la mayor compañía de música del mundo, con 27% del mercado). El costo de la operación fue de US$ 34.000 millones y crea un coloso –Vivendi Universal- de más de US$ 100.000 millones de capitalización de mercado.

Otro golpe, más significativo por los protagonistas que por el monto de la operación, fue la adquisición en mayo de Lycos, el cuarto portal de Internet en importancia en EE.UU., por Terra, cuyo 67% pertenece a la española Telefónica. La sorpresa fue muy grande por tratarse de una empresa extranjera y, además, española. Terra Lycos (así pasó a denominarse) se presenta como "la primera empresa auténticamente global de Internet". Tiene presencia en 37 países, con  40 millones de usuarios exclusivos y 175 millones de páginas visitadas cada día.
  Otra sorpresiva compra por un extranjero fue la que hizo en ese mismo mes de mayo el mexicano Carlos Slim Heloú de CompUSA, la mayor compañía de ventas al por menor de productos informáticos, a lo que se añade su adquisición de acciones de CDNow. Con estas compras, Slim consolidó una presencia notable en el medio estadounidense, pues es dueño también de Prodigy, la tercera firma proveedora de acceso a Internet de los EE.UU.

Estos movimientos de compras y consolidaciones se ven hasta en mercados tan pequeños como el ecuatoriano: la mayor parte del capital de las dos compañías de telefonía celular, que en 1997 aún pertenecían a grupos capitalistas nacionales (el uno liderado por Roque Sevilla y el otro por Simón Parra) están hoy en manos extranjeras: la una con Bell South de los EE.UU. y la otra con Telmex, de México.
 De más está decir que los ecuatorianos que las iniciaron hicieron un gran negocio al vender sus derechos y acciones.

En estos mercados menos desarrollados, como el Ecuador, todavía no funciona a plenitud esa “nueva economía” que surge por doquier, y que está constituida por un “triángulo de oro”. Sus vértices son Internet, la telefonía móvil y los medios de comunicación, que deben suministrar contenidos para los nuevos portales en la red. Por ello, y a pesar de que todo está por verse, la capitalización de algunos de los portales en América Latina está alcanzando en este año 2000 cifras de decenas y aun centenares de millones de dólares, una muestra más de la fuerza que tiene la “compunicación” y, también, del potencial de crecimiento del Internet en América Latina.

Cuadro 3

Las principales fusiones de medios de comunicación

(por el monto de la compra, en miles de millones de US$)

Precio


Empresa compradora
Empresa adquirida
Fecha del anuncio
Fecha efectiva fusión

181
Vodafone Airtouch 
Mannesmann
4 Feb 00
Aún no hay

166
AOL
Time Warner
10 Ene 00
Aún no hay

129
MCI World Com
Sprint
5 Oct 99
A ún no hay

35,6
Viacom Inc.
CBS Corp.
7 Sep 99
Aún no hay

34
Vivendi SA
Seagram SA
20 Jun 00
Aún no hay

18,28
Walt Disney Co.
Capital Cities/ABC
31 Jul 95
9 Feb 96

15,11
Time Inc.
Warner Communications
4 Mar 89
10 Ene 90

9,47
Viacom Inc.
Paramount Communications
9 Sep 93
7 Jul 94

9,1
Time Warner
Turner Broadcasting
29 Ago 95
10 Oct 96

8,49
Viacom Inc.
Blockbuster Entertainment
7 Ene 94
29 Sep 94

7,66
Matsushita Electric Industrial Corp.
MCA
24 Sep 90
3 Ene 91

6,35
Clear Channel Communications
Jacor Communications
7 Oct 98
4 May 99

Fuentes: CNN Financial News, 7 de septiembre de 1999; varios medios de prensa escrita.

Por otro lado, lo comercial no solo se refleja en adquisiciones y fusiones, sino que ingresa aún en los más tradicionales recintos de las televisoras de servicio público, como lo muestra la alianza que se cerró en 1998 entre la británica BBC y la norteamericana Discovery. Ambos socios están coproduciendo documentales y construyen una red mundial temática (el acuerdo permitirá a BBC lanzar su propia cadena en EEUU, BBC América). Dos de los primeros canales conjuntos de las dos empresas se ofrecen ya por cable en América Latina: uno es People+Arts, un canal de viajes, biografías y cultura; otro es Animal Planet, dedicado, por supuesto, a los animales, tanto domésticos como salvajes, las 24 horas del día.

Tendencias en los medios audiovisuales en América Latina: la concentración

¿Cómo se dan estas tendencias mundiales en el entorno de América Latina? Pues, exactamente igual que en otros continentes. En resumen, se trata de cuatro fenómenos simultáneos:

1. Concentración y combinación de los grandes conglomerados mediáticos.

2. Penetración desigual, pero cierta, de la televisión de pago en todas sus formas (cable, satélite o MMDS).

3. Privatización de las televisoras públicas y falta de apoyo estatal a la producción cultural. 

4. Desregulación y generalización de la total libertad de mercado.

A inicios del siglo 21 ningún latinoamericano puede ser tan iluso de creer que la competencia para un canal de TV o una radiodifusora va a venir solo de empresas locales. Si una empresa mediática planea sobrevivir dentro de unos años, tiene que tener claro que la competencia le llegará desde dentro y desde fuera de las fronteras nacionales; que la propiedad de muchos medios pasará a manos extranjeras; que otros establecerán alianzas estratégicas con diarios, revistas, canales o radiodifusoras internacionales para actuar en el mercado local.

La consolidación de los grandes grupos transnacionales es patente. Grupo Televisa, la compañía de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana, pasó la prueba de la transición generacional,
 y eso le permitió concentrarse en solucionar la inmensa deuda de US$ 1.300 millones que tenía y pensar en el desarrollo de sus negocios mediáticos en la región.
 La televisión directa al hogar, ya es una realidad en el mercado latinoamericano, tanto con Galaxy (DirecTV),
 como con Sky Latin America. Su expansión se confirmó con nuevos satélites en órbita, como el Galaxy VIII-i, colocado en el espacio en diciembre de 1997, que no solo mejora sino que multiplica la señal (permite llegar a 250 canales de audio y televisión).

Para 1998, Galaxy Latin America ya estaba ofreciendo los servicios de DirecTV en 20 países de América Latina y el Caribe —Argentina, Barbados, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana. Honduras, Martinica, México, Panamá; Santa Lucía, San Martin, Saint Vincent, Trinidad & Tobago y Venezuela.
 La compañía, que tiene su oficina central en Fort Lauderdale, en la Florida, prevé instalarlo en Puerto Rico, Perú, Paraguay y Uruguay en los primeros meses de 1999, y extenderse luego a los países restantes de la región. Según Andrés Vallejo, presidente de Galaxy en Ecuador, para mediados de 1999 Galaxy llegó al primer millón de suscriptores en toda la región.

Como se había señalado, la gran cantidad de canales hace que la empresa esté hambrienta de programación y que empiece a explorar algunos caminos interesantes, incluso vinculados a la educación, como el proyecto piloto conocido como Actualización de Maestros en Educación (AME), y en el que participaron el Instituto Tecnológico de Monterrey, el Centro de Transferencia de Tecnología y la corporación Microsoft. El proyecto, entrenó durante ocho meses a unos 2.000 maestros en siete países de América Latina mediante cursos difundidos por el servicio satelital de DirecTV e Internet.
 Posteriormente, lanzó el canal Cl@se, dedicado por completo a la televisión educativa a distancia.

El otro consorcio, al cual Murdoch terminó bautizándolo igual que en Asia y Europa, Sky Latin America,
 es menos abierto a dar información. Tras inaugurar en diciembre de 1997 sus instalaciones valoradas en US$ 140 millones en Miami Lakes, un suburbio de Miami,
 Sky se lanzó en la región y tuvo una lenta expansión en ventas. Actualmente, ha logrado ofrecer comercialmente sus servicios en Argentina, Brasil, Colombia y México (donde ya había alcanzado 200.000 abonados), Chile y está entrando en Perú y Venezuela. La empresa tiene cuatro “pinceles” regionales: uno para México, otro para Brasil, otro para los países andinos y otro para el Cono Sur.

Con todo, Murdoch compite también en la televisión por cable con sus canales Fox, Fox Kids y Fox Sports America, que se ven en toda la región. El de deportes está compitiendo fuertemente con ESPN, que ya lleva 10 años en América Latina; a inicios de 1999, Fox Sports declaraba tener 8,65 millones de abonados en la región, mientras ESPN declaraba 10,7 millones de abonados.
 Una de las estrategias de Fox es comprar los derechos exclusivos de la transmisión de los partidos de fútbol de los campeonatos nacionales, lo cual ya lo ha hecho en Chile (donde pagó la cifra sin precedentes de US$ 56 millones por 5 años de exclusividad) y Colombia. Otra de las estrategias de Fox Sports es producir programas originales con la productora argentina Torneos y Competencias, en la que, a su vez, tienen acciones TCI International (socio de Murdoch en Sky L.A.) y CEI Citicorp Holding SA, propiedad conjunta del Citibank (23,4%), Hicks, Muse, Tate & Furst firma de adquisiciones de Dallas (32,5%) e inversionistas argentinos (ya nada es estrictamente latinoamericano, otra prueba más de la globalización).
 ESPN responde a estas estrategias con canales extras: ESPN 2 en México y América Central, ESPN Sur, disponible en Argentina, Uruguay y Paraguay, y ESPN Brasil, donde ofrece más campeonatos, así como torneos regionales.

Sin embargo, en el 2000 surgió un fuerte competidor de estos canales de deportes: PSN, Panamerican Sports Network, canal con sede en Nueva York, de propiedad de la ya mencionada Hicks, Muse, Tate & Furst, y presidido por el principal accionista de esta, Thomas Hicks.
 Dos jugadas maestras consolidaron su presencia: la adquisición en exclusiva de los dos torneos más importantes en América Latina: las eliminatorias al Mundial del 2002 y la Copa Libertadores.
 Si a ello se añade la transmisión también exclusiva de los torneos zonales de fútbol (Mercosur y Merconorte
), de la Fórmula 1 de automovilismo y de importantes torneos de tenis, se ve el impulso que puso a PSN prácticamente por encima de ESPN y de Fox Sports desde su lanzamiento y que hace que ningún operador de cable en América Latina pueda dejar de tenerlo.

Galaxy, a su vez, tiene los derechos de la liga española  y de la italiana. La Organización de Televisión Iberoamericana (OTI), a la que pertenecen la mayoría de los canales de TV terrestre de América Latina, perdió la puja con Galaxy por los derechos de la liga española, por lo que a inicios de 1999 se esforzaba por comprarlos a Galaxy; eso marcó el fin del monopolio que la OTI tuvo de las transmisiones internacionales en las décadas anteriores.
 Por cierto, Galaxy tiene canales de 24 horas de fútbol, golf, básquet y otro más de deportes variados.

Por si faltaran señales de los procesos de consolidación en torno a los grandes grupos empresariales, recuérdese que el Grupo Cisneros, socio y operador de Galaxy, la empresa que brinda el servicio de DirecTV, entró en alianza con America Online para conquistar el mercado latinoamericano de Internet (donde también se mencionan otras empresas transnacionales que han entrado en el negocio de Internet en la región como Telefónica de España, StarMedia, Prodigy, etc). Además, en el área de TV ha firmado contratos exclusivos para canales de música por cable en toda América Latina con la compañía canadiense ChumCity International, mientras compró una serie de canales argentinos, que agrupó bajo el nombre de Imagen Satelital, para difundirlos a través de Galaxy, en un mercado como el argentino donde la competencia es ciclópea.

Segunda tendencia: amplia penetración

El panorama al iniciar el milenio es el de una conquista casi completa de los hogares latinoamericanos por los medios audiovisuales. Los televisores y los radios están en casi todos los hogares. La televisión de pago, en sus distintas formas (cable, satélite, MMDS) también ha entrado con fuerza y aunque en la mayoría de los países es un servicio al que solo tienen acceso los segmentos más ricos de la sociedad, hay otros en los que se han extendido de forma sorprendente.

No hay estadísticas absolutamente confiables, pero las aproximaciones más interesantes y completas son hechas por las agencias de publicidad. Los dos cuadros siguientes, que tienen la ventaja de ser elaborados con estudios nacionales hechos por la misma agencia con parámetros similares, nos lo muestran.

Del Cuadro 4 se puede concluir que, incluso en el país que menos ha penetrado la TV (Guatemala), al menos 6 de cada 10 hogares tienen televisión. El promedio es de 88,2% de todos los hogares latinoamericanos con TV abierta, y si se descuenta a Guatemala y Panamá, esta presencia sube a 91,30% en los 15 países restantes. Como puede verse, hay países en los que la penetración de la TV es casi total, como en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Nicaragua y Uruguay en donde el 96% o más de los hogares tienen el aparato.

Cuadro 4

Penetración y alcance de los medios audiovisuales en América Latina


Pob
PIB
PIB per cápi-ta
Pene-tración de TV

abierta 
Pene-tración de TV cable 
Pene-tración de la radio
Total de estaciones de radio


Hogares con VCR


Mú-sica intl vs local 


Mi-llo-nes
Mil millo-nes

US$
Mi-les

US$
%
%
%
FM
AM
%
% int--% local

América del Norte

México
91,1
292,6
3,21
97,3
13,7
98
368
787
46,8
40-60

América Central

Costa Rica
3,37
7,16
2,17
90
3
98,5
55
74

40-60

El Salvador
5,38
5,63
0,97
85*
10**
100*
82
57
39,6


Guatemala
11,0
15,95
1,45
59,8
17,3
81,3
79
89



Honduras
5,60
2,84
0,5
85
13
100
113
88 

80-20

Nicaragua
4,1
1,66
0,4
96,9
14,7
96,8
58
47
20,1
50-50

Panamá
2,6
5,67
2,2
70
3,8
80
60
57

90-10

América del Sur

Argentina
32,6
269,2
8,25
99
55
99
1623
173
48


Bolivia
7,23
4,1
0,6
85
7
87
103
97

70-30

Brasil
153,
560,4
3,6
96

87
1118
1491



Colombia
35,7
65,6
1,8
86
4,6
98
219
419
35
50-50

Chile
14,2
67,3
4,72
97
15
99
613
179
21
80-20

Ecuador
11,5
7,33
1,36
96
5,5
97
450
309
40
70-30

Paraguay
4,56
8,92
1,95
85

40
43
39

90-10

Perú
23,9
6,8
1,66
91
13
94
560
414
14
85-15

Uruguay
3,2
17,8
5,68
98
20
99
22
86
54


Venezuela
21,8
332,1
15,1
93
10
98
94
220
27
50-50

*Del territorio nacional    **Del área de la capital

Fuente: McCann-Erickson, Latin America/Caribbean Media Fact Book 1997-1998 (Sao Paulo, McCann-Erickson Latin America, 1998)

Elaboración: El autor

La TV por cable está mucho menos extendida, 14% en promedio para los países en que hay datos, pero si se descuenta Argentina (donde el 55% tiene TV cable) la penetración baja a 10,8%. Aparte de Argentina, es Uruguay el país con mayor penetración (y eso que Montevideo no autorizó el tendido de cables hasta 1996). Luego viene Guatemala entre los de alta presencia del cable, probablemente como respuesta a la baja penetración de TV abierta. Pero en todas partes las empresas de cable crecen como hongos: solo Canitec, la cámara de los operadores de cable de México, tiene 350 socios. En Brasil la penetración del cable ha sido más lenta,
 lo que permitió una mayor difusión de los servicios satelitales y DTH (de hecho, los primeros paquetes de Galaxy y Sky fueron lanzados en Brasil). Con todo, las redes terrestres, como Globo y SBT mantienen la hegemonía. 

Recuadro

La medición de audiencias

Un dato indirecto sobre la importancia del negocio de televisión en América Latina es que tan solo la facturación regional de los servicios de medición de sus audiencias alcanzó US$ 70 millones en 1998.
 Y, lo que es quizás más interesante, este servicio lo presta un solo conglomerado en toda la región, el formado por la firma brasileña IBOPE, la norteamericana AC Nielsen y el grupo WPP.

La fusión de las tres —que dio lugar a la firma IBOPE Pesquisa de Mídia— se dio inesperadamente a inicios de 1988, cuando IBOPE y Nielsen renunciaron a competir, declarando que el mercado no toleraba dos servicios simultáneos por tratarse de servicios caros y muy específicos y que iban a formar un joint venture. IBOPE son las siglas del Instituto Brasileño de Opinión Pública, una empresa formada en Sao Paulo en los años 40 y que vino a ser la responsable de la medición de los índices de audiencia en Brasil desde cuando se lanzó la televisión en ese país en 1950.

Durante 1998 sus índices se referían solo a la TV terrestre, pero en 1999, IBOPE inicia  mediciones de audiencia de la TV por cable en Brasil, y en el mismo año en Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador, para extenderlo desde el 2000 a otros países.
  Esto es lógico, sobre todo con el crecimiento de la TV por cable en toda la región, como se vio más arriba. Se dice que en Argentina, la audiencia total de la TV abierta o terrestre, es consistentemente menor que la del cable ya desde 1998.

No se conoce el número de canales de cable que se ofertan en la región, pero fácilmente debe superar los 600, con un núcleo de 100 canales con base en EEUU y Europa, que se bajan del satélite, y unos 500 más de producción local, generalmente de noticias, deportes y espectáculos de propiedad nacional o internacional. En algunos países, los municipios o el propio gobierno central se han reservado canales propios. No faltan ejemplos de canales comunitarios al servicio de regiones pequeñas. En total, los servicios de cable tienen unos 15 millones de suscriptores en América Latina en el momento del cambio de siglo.

Esa cifra de 15 millones, calculada por el autor de esta ponencia, fue confirmada en la edición de 1999 del informe de Baskerville Communications Corp. (ver Cuadro 5), cifra que representa ya un 50% de incremento con relación a 1995. El crecimiento no se detendrá: de acuerdo con dicho informe, un 25% de los hogares latinoamericanos estará abonado a servicios de cable o satélite para el año 2010, lo que representa 28 millones de casas ó 40 millones de abonados. Baskerville asegura que los ingresos totales de las actividades de cable y satélite directo al hogar en América Latina fueron de US$ 24.000 millones en 1998, con un 70% del total procedente de los tres mercados principales, Argentina, Brasil y México. El negocio pay-per-view, aún incipiente, ya representó US$ 2.000 millones por las películas vendidas y US$ 1.000 millones por los partidos de fútbol.

Cuadro 5

Abonados de TV por cable y satélite DTH en América Latina 1995-2010

(en miles)

País
1995
1999
2010

Argentina
5.000
5.570
7.861

Brasil
1.000
3.050
10.973

Chile
488
785
2.024

Colombia
100
510
4.411

México
1.600
2.950
8.355

Puerto Rico
280
319
527

Venezuela
195
585
1.546

Resto de la región
963
1.530
3.967

Total
9.626
15.299
39.664

Fuente: Informe 1999, Baskerville Communications Corp.

Es innegable que esas cifras muestran una tendencia a consolidar una “teledivisión de clases”, en palabras de Gabriel Priolli, comentarista de televisión del diario Gazeta Mercantil de Sao Paulo. Lo que él dice sobre Brasil es aplicable a la región: “La televisión brasileña instaura una fase de ‘feudalismo electrónico’, al ofrecer el privilegio de nuevas tecnologías y un centenar de canales, con mejor calidad, a los telespectadores ricos, mientras los pobres disponen de diez alternativas gratuitas”.
 Este apartheid televisivo se da no solo en Brasil —donde la suscripción a la TV cableada, según otro articulista, es “la más cara del planeta”
— sino en todos los países de la región.

En cuanto a la radio, 91,33% de hogares de América Latina la tienen y si se descuenta el inexplicable caso de Paraguay (40%) la penetración sube al 94,53%

Un dato interesante, aunque no sorprendente, del mismo Cuadro 4 es el de la penetración de aparatos VCR, es decir de grabadoras y reproductoras de video, las muy conocidas “videocaseteras”. El promedio de los países en los que hay datos es de 34,55% es decir que más de la tercera parte de los hogares de América Latina tiene un reproductor de video. No es de extrañarse pues este se ha convertido en uno de los pasatiempos favoritos de las familias latinoamericanas. Uruguay, Argentina y México figuran entre los países con más presencia de las videocaseteras en los hogares.

La última columna del Cuadro 4 se puede prestar a largos análisis sobre la penetración cultural y la resistencia local, sobre la globalización y la identidad. Se trata de la medición hecha por las agencias de publicidad del porcentaje de tiempo dedicado por las emisoras de radio a transmitir música internacional comparado con el tiempo dedicado a la música de producción nacional de cada país. No es el objetivo de este ensayo penetrar a fondo en el tema, pero no puede menos que señalarse los extremos notables. Panamá, Paraguay, Honduras, Perú y Chile son los países donde más se impone la música internacional: allí solo el 20% o menos de la programación está dedicada a grupos, conjuntos y solistas nacionales. México y Costa Rica, por el contrario, son los más nacionalistas en su música: allí más de la mitad del tiempo al aire las radios difunden música propia. En Colombia, Nicaragua y Venezuela también es alta la presencia nacional: la mitad del tiempo se oyen aires autóctonos o de autores locales. En Bolivia y Ecuador triunfa la música internacional, pero la nacional tiene una tercera parte del tiempo al aire del conjunto de las emisoras.

El número de radioemisoras de la región es de aproximadamente 6.000 y las estaciones de televisión matrices, sean de cobertura nacional, regional o local superan las 500, sin contar las repetidoras, de acuerdo con estudios realizados a comienzos de los noventas en 19 países de América Latina —entre ellos dos del Caribe: Cuba y República Dominicana— por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo (CIESPAL).
  85% de las estaciones de radio y  67% de las de TV son de propiedad privada (el resto es de propiedad estatal, municipal, universitaria, eclesial, comunal o gremial).

A diferencia de la televisión y la prensa escrita, que pertenecen a empresarios, la mayor parte de las radioemisoras pertenecen a grupos familiares o propietarios únicos, aunque cada vez hay más radioemisoras de grupos empresariales, tanto grupos empresariales multimedia (que poseen también diarios y estaciones televisoras) como comerciales o industriales. Se trata, por lo general, de radios montadas con la más moderna tecnología. No es necesario ser profeta para señalar que este es el inicio de una tendencia hacia la concentración y la internacionalización de la radio en América Latina, y que producirá poderosas cadenas que irán dejando espacios reducidos para las radios de alcance local y regional de propiedad individual o familiar.

Un caso que muestra con claridad esta tendencia es la alianza concretada a mediados de 1999 entre Caracol, la principal cadena de radio en Colombia, propiedad del Grupo Santodomingo — uno de los más grandes grupos económicos de Latinoamérica, propietario de fábricas de cervezas (dos de ellas en el Ecuador), líneas aéreas (entre ellas, Avianca), hoteles, telefonía celular, canales de televisión y del diario El Espectador de Bogotá— con la española Prisa — propietaria, a su vez, del diario El País de Madrid, copropietaria de canales digitales de TV y líder de la radio en España a través de la SER, Unión Radio, Cadena 40 Principales, Dial, M-80 Radio, Radiolé y SinfoRadio, que tienen seis millones de oyentes. El acuerdo tiene como objetivo desarrollar conjuntamente la radio en los “mercados latinos”, es decir tanto en América Latina como en el mercado hispanoparlante de Estados Unidos y en Europa.

Según el anuncio, Prisa toma una participación directa del 19% en Radio Caracol y ambas constituyen una nueva compañía, en la que cada una tiene el 50%, y que es inicialmente propietaria de tres cadenas musicales en Chile, una emisora en Miami y otra en Nueva York, así como una cadena de programas sindicados en español a la que están afiliadas 72 emisoras en Estados Unidos. También posee una emisora de música en Francia y una participación en una cadena de Panamá.

Las transmisiones vía satélite y la digitalización causarán modificaciones sustanciales en la radiodifusión. No pasarán muchos años en que, al igual que en la TV por cable o directa al hogar, habrá servicios de radio por suscripción. Ya lo ofrecen las compañías de TV directa desde el satélite, pero en el 2001 los dos más grandes fabricantes de autos de los EE UU, venderán sus autos con una nueva opción radial: por algo menos de US$ 10 mensuales, la Ford Motor Co. ofrecerá la suscripción a CD Radio Inc., un servicio de 100 canales, la mayoría de ellos de música, con calidad auditiva de disco compacto y sin comerciales, más canales de noticias actualizadas las 24 horas del día, guías turísticas ad hoc vía radio, etc. La General Motors, a su vez, está invirtiendo US$ 50 millones para desarrollar un sistema competitivo, al que le llamarán XM Satellite Radio Inc., y que empezaría a funcionar a fines del 2001.
 Ambos se basan en una programación digital, retransmitida desde satélites en órbita espacial, que es captada directamente en el auto, dondequiera que esté en el territorio continental de los EE UU. No es difícil imaginarse que unos años después el sistema se habrá difundido por todo el mundo, lo que significará un enorme desafío al negocio tradicional de la radio.

El Cuadro 6 recoge las cifras para algunos países de lo que los anunciantes han invertido en publicidad en los distintos medios de comunicación, tanto en 1991 como en 1996 (con algunas excepciones señaladas en las notas). El cuadro no dice más que lo que se ve: un peso notable de las inversiones en televisión y un incremento veloz en estos años de la inversión publicitaria en todos ellos, pero en especial en la propia televisión, donde aparece el nuevo segmento de la TV por cable, que apunta selectivamente a los estratos más altos de la población.

Cuadro 6

Evolución de la inversión publicitaria en medios

(En millones US$)


TV abierta
TV x Cable 
Radio
Revistas
Diarios


1991
1996
1991
1996
1991
1996
1991
1996
1991
1996

América del Norte

México
772,3
1.835,9
51,3*
137,0
159,3
356,2
85,8
3,56
159,3
164,4

América Central

Costa Rica
28,8
66,1
0,14
0,13
8,0
20,2
2,1
3,8
18,6
42,6

El Salvador
12,5
28,5
0
0,28
4,1
8,1
0,70
0,96
19,8
25,8

Guatemala
N/D
29,2
N/D
1,1
N/D
21,25
N/D
2,64
N/D
44,9

Honduras
0,07
0,12
N/D
N/D
N/D
0,01
N/D
N/D
0,09
0,10

Nicaragua
39,0
73,4
N/D
N/D
44,6
19,0
N/D
N/D
33,5
34,2

Panamá
0,05
0,8
N/D
N/D
0,04
0,06
N/D
N/D
0,22
0,34

América del Sur

Argentina
756,2
1.748,9
N/D
N/D
267,4
465,4
60,6
201,3
159,5
576,5

Bolivia
11,5
18,0
0
0,05
0,75
1,5
0,25
0,45
5,0
9,0

Brasil
1.793
5.058,9
N/D
N/D
169,2
505,9
304,6
910,6
1.083,0
3.541,2

Colombia
257,8
1.169,9
N/D
N/D
113,3
298,4
25,5
53,8
73,6
274,8

Chile
121,7
299,7
N/D
N/D
29,2
51,2
16,6
22,9
94,5
228,2

Ecuador

41,5
72,6
2,5
N/D
8,2
11,6
5,7
7,2
14,8
46,4

Paraguay

0,04
0,06
0,006
0,02
0,04
0,06
0,002
0,006
0,01
0,03

Perú

287,0
291,2
N/D
N/D
33,5
11,1
3,9
0,64
23,1
20,7

Uruguay
0,35
0,78
N/D
N/D
0,13
0,19
-
-
1,8
3,6


Venezuela

331,8
520,5
0
N/D
14,0
6,2
17,9
8,9
151,8
61,9

*1992

Fuente: McCann-Erickson, Latin America/Caribbean Media Fact Book 1997-1998 (Sao Paulo, McCann-Erickson Latin America, 1998)

Elaboración: El autor

La tendencia hacia la privatización

Las últimas dos tendencias que se advierten en el mundo los medios en América Latina al iniciar el nuevo milenio tienen que ver con el retiro de los Estados nacionales de su papel en el espectro audiovisual, tanto por la privatización de las televisoras públicas que aún subsistían y el descuido de las radiofusoras estatales y municipales, como por la desregulación, en especial en lo relativo a la propiedad extranjera de los medios.

Veamos lo que sucede con las estaciones de radio y TV de propiedad pública. En algunos países (por ejemplo, Uruguay, Argentina, Venezuela) fue el Estado el primero en armar y poner al aire un canal de TV ya en los cincuentas y lo mantuvo en estas décadas. En otros casos, quiebras empresariales dejaron en manos del Estado uno o varios canales (de nuevo, Venezuela). Todos los países latinoamericanos, salvo dos (Ecuador y Honduras) llegaron a tener al menos un canal estatal de televisión. Las radiodifusoras estatales tienen, inclusive, una historia más larga: algunas de ellas se iniciaron en los cuarentas y cincuentas.

La existencia de estaciones de servicio público se justificaba ampliamente en el marco de las políticas nacionales de comunicación.
 Pero, conforme avanzaba la última década del siglo 20, las estaciones estatales tanto de radio como de televisión se vieron en un dilema: les era imposible competir, dados los costos cada vez más altos de la operación y programación, pero tampoco podían atraer publicidad como las estaciones privadas, por desconfianza política y, sobre todo, por rigidez legal. Las leyes fiscales en nuestros países ordenaban que todo ingreso económico a una entidad estatal debía ir a la cuenta única del Tesoro Nacional, como quiera que esta se llamara. Otras veces, las contralorías o tribunales de cuentas glosaban esos ingresos pues las estaciones de radio y televisión no estaban autorizadas a percibir ingresos por ningún concepto, ni eran entidades que pudieran percibir recaudaciones por “tasas e impuestos”.

Así, la fuente de financiamiento que quedaba para las estaciones públicas de radio y TV eran los presupuestos generales del Estado, pero estos se estaban reduciendo guiados por las políticas neoliberales que se pusieron de moda y la crisis económica de la región. Si a esto se añade la ola privatizadora y la presión de los propietarios de canales privados de TV, y además se considera el imparable proceso de internacionalización y concentración de los medios, se tendrá el cuadro completo de las presiones que sufrían las estaciones radiodifusoras y televisoras estatales que aún quedaban a fin de siglo.

Al comenzar el siglo 21, la situación de la radio y televisión pública es de pobreza de equipos y retraso en tecnología: hay canales estatales de TV que aún continúan con tecnología de cinta de ¾, es decir la de los años 70, y que no solo no dieron jamás el paso a Betacam sino que ni sueñan en equipos digitales; igual sucede con la mayoría de radioemisoras estatales, las cuales, si subsisten, solo tienen frecuencias en AM o, si tienen FM, sus equipos son obsoletos. Su personal es muy sacrificado pero carece de conocimientos actualizados y, generalmente, grandes instalaciones de infraestructura (edificios descomunales; estudios gigantescos) vacías y fuera de uso. La posibilidad de consolidar todos los esfuerzos en un solo canal público, lo que podría haberse hecho en Venezuela donde el Estado poseía tres canales desde los 80, se imposibilitó porque implicaban cuotas de poder dentro del aparato burocrático, pues cada uno de los tres canales dependían de distinto ente estatal. La crisis económica de los últimos años en Venezuela fue especialmente fatal para la televisión estatal: obligó a cerrar uno de los canales, Televisora Nacional, y redujo las horas de emisión del otro, Venezolana de TV, que desde 1995 no ha logrado superar el 4% del share.  1998 lo terminó con un share del 3,3% y el promedio del primer semestre de 1999 no pasaba de 2,5%.

Las decisiones de privatizar suelen basarse en el argumento cierto del desperdicio de recursos en estaciones que tienen audiencias muy bajas, prácticamente marginales. Y aunque es verdad que jamás se ha permitido a estas estaciones de servicio público desarrollarse y competir de verdad, ahora muchas de ellas deberían cerrarse, a no ser que se las convierta en canales o radiodifusoras temáticos para un segmento reducido de la población. Esta es una difícil discusión que involucra desde el concepto de democracia hasta el de servicio público, pero también implica presupuestos y tecnología.

Un caso único en la región es el de Televisión Nacional de Chile (TVN).  1998 fue un año memorable para esta cadena: por primera vez ganó la batalla de la audiencia televisiva (31% de share frente a 30% de UC-TV) y además “fue la única cadena de TV abierta que obtuvo beneficios, superando las presiones generadas por la recesión económica general” del país.
 Su historia es también singular: la cadena tuvo un gran éxito inicial tras su fundación en 1969, pero perdió toda su credibilidad tras el golpe del Gral. Augusto Pinochet en 1973. Algunos programas empezaron a cuajar en los 80, como “Zoom Deportivo”, que ahora lleva ya 15 años en el aire. Cuando Chile retornó a la democracia en 1990, el gobierno convirtió al canal en una organización autónoma registrada como compañía estatal, pero que no recibe apoyo financiero del gobierno; aunque este nombró la junta directiva de ocho personas, la autonomía está asegurada porque solo debe responder a un ente regulador de TV, conformado también de manera pluralista y con mayoría de la sociedad civil.

La cadena se dedicó a producir programas para una audiencia amplia, sin desdeñar las telenovelas, los shows, los programas deportivos, los noticieros y los programas de opinión. El desafío económico les llevó a ser cada vez más eficientes y a aprovechar los nichos del mercado: luchó y obtuvo los derechos de transmisión del campeonato chileno de fútbol. Su señal satélite llega a toda América a través de Panamsat 1 y 3 (es tan popular entre los programadores de cable, que actualmente la reciben 5 millones de hogares en Argentina y a 2 millones en México). Además sus telenovelas se exportan a toda la región.
   

Pero este, como queda dicho, es un caso único, la excepción que confirma la regla. Lo verificable en los hechos es que en el resto de la región la privatización avanza, y en los casos en los que el Estado no se ha desembarazado de canales, ha reducido drásticamente sus presupuestos, sin darles tampoco autonomía financiera para que compitan de igual a igual con las privadas. Argentina se desprendió de todos los canales estatales (que eran, en efecto, todos los de Argentina) y fue a la completa privatización. En Brasil estaciones estatales, como Canaes Legislativos, o la propia ATV Cultura, han sufrido serios recortes de presupuesto.

Colombia, que tuvo siempre la propiedad exclusiva de los canales de televisión, en un original sistema de subasta de las franjas de programación, dio paso en los últimos años de la década de 1990, a un modelo distinto. Aunque el ente estatal Inravisión continúa en control de dos canales privados de cobertura nacional (Canal Uno y Canal A) y varios regionales (Teleantioquia, Telecaribe, Telecafé y Telepacífico), se dio paso a canales privados, que aparecieron a principios de 1999: RCN (de propiedad del Grupo Ardila Lulle) y TV Caracol (del Grupo Santo Domingo), Esta situación no es propiamente una de competencia estatal-privada, pues los canales estatales siguen subastando sus franjas horarias a programadoras privadas, pero da sin duda al Estado un papel real en la antena de los hogares colombianos. Por cierto, TV por cable existe en Colombia desde 1989 y desde 1998 emisiones DTH (Galaxy le ganó a Sky por casi un año). En todo caso, Colombia ha previsto que en el año 2004 revisará toda la legislación sobre TV. 

En Costa Rica y Uruguay subsisten canales estatales pero con audiencias mínimas. México ha dado impulso a las televisoras regionales, que han tenido éxito con una combinación de programación educativa novedosa en la mañana y programación general en las tardes, pero su canal estatal nacional “anda volando bajo”.

Mientras tanto, las estaciones privadas de radio y TV se han consolidado en la región, especialmente las que pertenecen a grandes grupos económicos. Un interesante desarrollo es el de las radios comunitarias y las radios educativas, cuya regulación es producto de manipulaciones y debates en casi todos los países latinoamericanos, porque los propietarios privados las ven como amenazas.

Hacia la desregulación

La última tendencia comprobable al iniciarse el nuevo milenio es la desregulación, en especial en lo que respecta a la proporción del capital accionario de las empresas de radiodifusión y televisión que puede estar en manos de los extranjeros, donde la tendencia es hacia una apertura cada vez mayor.

Chile y últimamente el Ecuador son los países más abiertos: no hay límite alguno para la inversión extranjera. En Ecuador, según el artículo 249 de la Constitución de 1998 es responsabilidad del Estado la provisión de servicios públicos de telecomunicaciones, pero “podrá prestarlos en forma directa o por delegación a empresas mixtas o privadas mediante concesión, asociación, capitalización, traspaso de la capacidad accionaria o cualquier otra forma contractual de acuerdo con la ley”. La Ley de Telecomunicaciones, a su vez, señalaba que los accionistas extranjeros no podían poseer más del 25% de las estaciones de radio y televisión. Sin embargo, la recientemente expedida Ley Trole 2, como es conocida popularmente,
 elimina dicha restricción por lo que a partir del mes pasado los extranjeros pueden tener la propiedad total de esas estaciones.

En Argentina la inversión extranjera en emisión abierta está limitada al 25%, pero en el cable y DTH hay total libertad de mercado. Brasil limita la inversión extranjera en medios de comunicación al 49%. El caso de Colombia es especial, pues, como se dijo más arriba, los nuevos canales privados, que antes no existían, fueron concedidos bajo una ley específica que exigía que fueran de capital nacional. Se prevé que en la revisión programada para el 2004 se introducirá también la posibilidad de una participación extranjera en el capital accionario de las concesionarias.

Las otras desregulaciones se dan en el mercado de frecuencias. De hecho, estas pueden ser vendidas, traspasadas, hipotecadas, legadas y heredadas en muchos países, a pesar de que formalmente siguen siendo de propiedad del Estado.

Internet: concentración y democratización

No cabe duda de que estamos en el momento de la mayor transformación de los medios de comunicación del último medio siglo. El desafío principal viene del Internet, este nuevo y poderoso medio de comunicación, y lo novedoso es que son empresas de Internet, como se manifiesta en el caso de la fusión entre AOL y Time Warner, las que están ahora a la cabeza de los procesos concentración de medios y de tecnologías de la información.

Un número cada vez menor de grandes grupos de comunicación controlan y administran cada vez mayor parte de la información. La conclusión, por lo general suele ser que vivimos una época en que unos pocos tienen un poder gigantesco sobre la opinión pública, o que al menos esta situación se ha empeorado en la última décadas.

No comparto del todo esa opinión. Cierto que esas megaempresas acumulan un poder de Godzillas pero ¿los medios independientes de ámbito local no eran antes más vulnerables a la presión de los anunciantes, del poder político o de otros poderes fácticos que los grandes conglomerados, que pueden resistir mejor esas presiones? Por otro lado no se trata de un monopolio: subsisten todavía grandes grupos competidores. Pero, además, en la sociedad actual no cabe duda de que hay mayor conciencia de la libertad y la dignidad de los seres humanos (a veces, olvidada en medio de las guerras más crueles o la explotación más inicua) y que, además, los poderes públicos, sobre todo en los países desarrollados, influyen también en el resultado final.

Pero el principal argumento no es ese, sino que nace del propio Internet, que se va a imponer como el medio universal de comunicación. Es verdad que aún no es ni de lejos “universal”, ya que las paradojas subsisten (sólo 260 millones de personas de todo el mundo lo utilizan, frente a los 6.000 millones de habitantes
) y la desigualdad entre los conectados y los no-conectados no se resolverá en un futuro próximo, pero esta desigualdad no es causa sino efecto de la terrible desigualdad de recursos entre países y regiones del mundo. Como decía un catedrático de Física de la Universidad Autónoma de Madrid, Cayetano López,

“los países más pobres no es que no tengan acceso a la red, es que no disponen de suficientes escuelas, bibliotecas o periódicos, por mencionar únicamente productos culturales. Cualquier ensanchamiento de las posibilidades educativas o informativas en el primer mundo supondrá un aumento de la desigualdad si los más desfavorecidos no experimentan avances semejantes, se trate del número y calidad de las escuelas, de los libros disponibles, de los periódicos leídos o las conexiones a Internet. Las raíces de la desigualdad son otras, anteceden a Internet y afectan, desgraciadamente, a todos los ámbitos de la actividad humana”.

A pesar de estas desigualdades, la red abre nuevas oportunidades para la difusión de información: es un medio horizontal. Ya no es necesario poseer o tener acceso a un periódico o a una emisora de radio o televisión. Casi cualquiera puede hacer oír su voz y su mensaje, y el hecho empírico es que ha aumentado la disidencia en Internet respecto a la existente en los medios convencionales.

Algunos temen que pueda darse un nuevo oligopolio en Internet. Y es obvio que, ante lo sucedido hasta ahora, haya quienes se pregunten si el acceso a la red no se verá controlado por unos pocos. Sin embargo, parece que estamos muy lejos de que ello ocurra: “por el momento, el número de agentes que operan en este campo es muy superior al de los que dominan la información en soporte convencional, de forma que no hay posibilidad de eliminar las voces discordantes”.
 En efecto, hoy en día ya hay mil millones de páginas únicas e inclasificables en la red. El 86% de los documentos están en inglés. De acuerdo a la encuesta más autorizada, el número de sitios a los que puede accederse asciende a 4,2 millones, mientras que más de 700.000 no lo son.
 Esta diversidad es my grande, y asegura un pluralismo mucho mayor que en los medios tradicionales.

Finalmente, frente a los temores de la manipulación y del control unilateral en Internet, aún suponiendo que este fuese posible, es momento de recordar lo que ha descubierto la escuela del pensamiento comunicacional en América Latina: por muy poderosos que sean los medios estos no definen la cultura ni la opinión pública de una sociedad. El público, sobre todo si la organización política y la cultura de una sociedad responde a patrones democráticos, se resiste a la manipulación. A la corta o a la larga, esos medios se abren a la pluralidad o son abandonados en beneficio de otros más plurales o más independientes.

Espacio cibernético y espacio audiovisual

Ahora bien, ¿cuál es la relación de la radio con Internet? Aunque en un inicio se lo veía solo como difusor de textos e imágenes, la realidad es que hoy por hoy el audio se ha tomado Internet y va a su conquista. Un dato muy decidor es que, según la encuesta citada más arriba, hay en las páginas web 750.000 enlaces que llevan a Yahoo pero ya hay 261.472 que conducen al sitio de MP3.com, donde se puede bajar música.

Es que, actualmente, uno de los pasatiempos más populares en Internet es bajarse música de alta calidad. Todos sabemos los recientes ataques al ingenioso servicio Napster por parte de las casas discográficas y de algunos grupos e intérpretes. Napster es un pequeño programa que se puede bajar de Internet que no ofrece música sino que viene a ser un motor de búsqueda, pues ofrece una lista o índice de toda la música digital que existe en los discos duros de la gente que en ese momento está conectada a Napster. Con ese servicio se puede, entonces, buscar la música de un artista o el título de una canción, o revisar la colección completa de cualquier usuario que esté en línea. Cuando uno encuentra una canción que le gusta, el software de Napster permite que se la baje, sin costo alguno, del disco duro de esa otra persona a su disco duro. Y una vez que los temas llegan a su PC, son suyos para siempre y podrá oír esa canción las veces que desee, sea desde su propio disco duro o grabado en un CD vacío o en un minidisc, o transferirlos a otra computadora o difundirlo por altavoces, etc., etc., sin pagar nada. En mayo, Napster tenía disponibles 500.000 canciones de unos 4.000 usuarios.
 Quienes hemos usado Napster o hemos visto la fuición con que los adolescentes lo usan, vemos sus ventajas: no tengo que comprar CDs, solo copio las canciones que me gustan, la calidad es grandiosa.


Las disqueras, los intérpretes (especial relieve tuvo el grupo Metallica) y los compositores protestan pues ellos no están recibiendo la remuneración que se merecen y Napster ahora enfrenta un juicio de proporciones en que se le acusa de permitir violaciones masivas de los derechos de autor. Napster se defiende diciendo que lo único que hace es crear una comunidad que desea intercambiar música. Sea lo que fuera que decidan los jueces, Napster ha revolucionado para siempre el sistema de distribución de la música y tendrá efectos incalculables, pues no pasará mucho tiempo hasta que aparezcan otros servicios similares. 

Aparte de este fenómeno musical mundial (solo las canciones de Metallica habían sido copiadas por 300.000 usuarios, según declararon en el juicio contra Napster), es necesario fijarse en otro desarrollo inesperado: la radio misma está imbricándose en la red de manera notable. En este mismo seminario podremos conocer mucho más de experiencias como las de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y sus iniciativas como la agencia Púlsar y Planet Radio, de la primera de las cuales el organizador principal de este seminario, Bruce Girard es el iniciador.


Púlsar es una agencia latinoamericana de noticias para radio que tiene alrededor de 2.300 suscriptores, 800 de los cuales son medios de comunicación, incluidas 500 radios de todo el mundo. Sus servicios se han diversificado a lo largo de su primer lustro de vida: reportes matinales de noticias, resumen vespertino de los principales acontecimientos del día, cápsulas y resúmenes de fin de semana. Además, Púlsar distribuye el boletín Ciberbrujas con informes, análisis, entrevistas, dramatizados y spots sobre problemas de género, tratados por mujeres. También Púlsar evolucionó con la tecnología, y de ser solo un boletín electrónico de texto construyó su sitio en la red (www.pulsar.com.ec) y proporciona a sus suscriptores archivos de audio, con entrevistas, reportajes, cortinas musicales, etc.


La otra iniciativa de Amarc, Planeta Radio (www.pulsar.com.ec/planetaradio/) intenta ser una radio de radios, precisamente para democratizar el acceso a la producción radiofónica y se concentra en proporcionart materiales a través de Internet: música, dramatizados, efectos de sonido, spots, etc. “Mediante esta forma alternativa de conseguir materiales radiofónicos, las radios comunitarias quedan libres de la poderosa influenciua de los grandes poderes mundiales que imponen sus aristas y sus noticias en la mayoría de los medios masivos del mundo”, dice, con indudable tono militante, la página web de Planeta Radio.

Existen agencias regionales de radio, al estilo Púlsar, la más interesante de las cuales es la Red del Cono Sur (www.lateja.chasque.apc.org/recosur.html) un servicio informativo vía correo electrónico gratuito para las radios que se inscriban, que tres días a la semana proporciona boletines en formato sintético y lenguaje de radio sobre lo que acontece en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.


Ahora bien, las radios comerciales también están haciendo un ingreso poderoso a Internet. Lo que antes constituía la meta –tener transmisión vía satélite- ha sido dejado de lado y ahora la idea es poner toda la transmisión en Internet. El más avanzado de estos sitios es el de Morfeo (www.morfeo.com) que a través de las técnicas de la compresión, codificación y transmisión ofrece a las radios locales un alcance global utilñizando Internet como medio de transporte. Y los radioescuchas internáuticos pueden así conectarse sin costo desde cualquier parte del mundo a emisoras hispanaoamericanas con rico contenido local, en tiempo real.


Lanzado en junio de este año, Morfeo ofrece este momento 100 emisoras, 80 locales de unos 10 países y 20 emisoras  solo de Internet (cuyo contenido es producido por la propia Morfeo) en tres idiomas (español, inglés y portugués) y esperfa tener para fin de año 150 emisoras locales y 50 “Internet only”. Si estuviera conectado a Internet, podría escuchar hoy en esta sala cuatro radiodifusoras ecuatorianas (Gitana, La Bruja, Radio Centro y Sonorama), unas ocho peruanas, unas cinco colombianas, etc. El sitio también ofrece la posibilidad de ingresar por género musical y descubrí, asombrado, que se enumeran 34 géneros distintos (desde adulto contemporáneo hasta vallenato, desde bachata, balada y bolero hasta son cubano, tango y tecno-cumbia sin olvidar mambo, mariachi y merengue ni pop, popular y religiosa).

Así que Internet ya no es solo una fuente de información: es un medio de difusión radial, que ni soñábamos hace poco. Si a esto unimos otro servicio de Internet que ya tiene algunos años de andado en la radio latinoamericana y que es el correo electrónico, podemos pensar en un futuro de mucha mayor interactividad entre las emisoras y sus radioescuchas. Aún no logramos lo que en los EE.UU. se conoce como “enhanced TV” que en estos mismos días realiza encuestas a sus televidentes y pone los resultados en pantalla en cuestión de fracciones de minuto con votaciones registradas a través de Internet. Pero nos iremos acercando a ello.

Conclusión

La Carta sobre la Sociedad Global de la Información, lanzada desde Okinawa por los gobernantes del Grupo de los 8 (G-8) es un cúmulo de buenas intenciones para evitar que las nuevas tecnologías agranden la brecha entre pobres y ricos. Aparte de las buenas intenciones, y del encargo a un grupo de trabajo sobre la Oportunidad Digital de elaborar un plan de infraestructuras de comunicación para el Tercer Mundo, solo Japón ha comprometido algo de dinero: US$ 15.000 millones para formar expertos en estas tecnologías en los países en desarrollo.  Si este compromiso es como el que tomaron el año anterior esos mismos gobiernos para condonar la deuda de los países más pobres, no veremos que se concrete mucha más ayuda. En efecto, de los US$ 100.000 millones que se comprometieron en Colonia a condonar a 25 países, un año después solo se habían condonado US$ 15.000 millones de nueve países.

No hay duda que frente a 900 millones de analfabetos totales, los 260 ó quizás 300 millones de internautas representan un gran desequilibrio. Más aún si el 90% de ellos están concentrados en los países del Norte. La “brecha digital” entre los países industrializados y los países en desarrollo es aún más amplia que la brecha que los separa en términos de otros indicadores de productividad y bienestar socioeconómico. Lo mismo ocurre al interior de cada país, entre sectores de altos y bajos ingresos, dice la Cepal, que recuerda que América Latina y el Caribe tienen el 8% de la población mundial pero solo tienen el 3,5% de los usuarios del Internet y menos del 1% del comercio electrónico global.
 

Sin embargo, la velocidad de la expansión del Internet en América Latina es la mayor del mundo, tanto por el número de computadoras hosts como por el número de usuarios, quienes entre 1995 y 1999 se multiplicaron 14 veces. Algunos gobiernos de la región promueven activamente el acceso a Internet a través del establecimiento de las cabinas públicas y centros comunitarios. Lleva la bandera en esto el Perú, cuya Red Científica instaló cerca de mil de estos centros públicos. El programa “argentina@internet.todos” cuenta con un número similar de telecentros para comunidades remotas y de bajos ingresos. Hay proyectos similares en Chile, Colombia, Uruguay. Costa Rica fue la pionera en la computación para las escuelas y ahora es la pionera en ofrecer a todos sus ciudadanos correo electrónico gratuito a través de su empresa estatal. Barbados, Belice y otros países están dando servicio gratuito de Internet a todas sus escuelas.

Ya hay firmas en la región que están ofreciendo paquetes asequibles de computadoras con acceso a Internet financiadas a mediano plazo, de manera que la clase media se incorpore aún más rápido. Los bancos del Brasil empezaron a ofrecer acceso gratuito a Internet a sus clientes. Y así, hay ejemplos notables. Sin embargo, se requiere una intervención concertada del Estado y de los sectores privados para ampliar la revolución de las tecnologías de la información, que serán una herramienta para el desarrollo de toda la región.

Es que el propio Internet nos da las herramientas para crecer y difundir nuestras ideas, nuestros conocimientos, nuestras propuestas, nuestros debates, nuestros artistas y, últimamente, nuestras radios. Por eso, el desafío para los medios independientes es aprovechar la globalización, no huir de ella; aprovechar de las nuevas tecnologías, no abjurar de ellas.

� Ponencia para la Conferencia Mixed Media/ Medios enteros: La Radiodifusión e Internet en América Latina y el Caribe, organizada por Comunica y la Fundación Friedrich Ebert, Tampa, Florida, 23-24 Septiembre, 2000. Esta ponencia reelabora y pone al día reflexiones y datos constantes en Gonzalo Ortiz Crespo, En el alba del milenio. Globalización y medios de comunicación en América Latina (Quito, coedición de la Corporación Editora Nacional, Universidad Andina Simón Bolívar y Proyecto latinoamericano de Medios de Comunicación de la Fundación Friedrich Ebert, 1999), especialmente en el capítulo 8 de aquel libro. 


� Francis Pisani, Censura de los Juegos Olímpicos, El País Digital, 16 de agosto del 2000


� No puede dejar de señalarse que el COI y el gobierno de Australia tienen sitios web muy interesantes y completos. El COI (www.olympics.com), los comités olímpicos de cada país (www.olimpicos2000.com; www.olimpiadas.com.mx), el comité organizador de Sidney (es.gamesinfo.com.au) y el gobierno de Australia (www.embaustralia.es/sydney), tienen sitios web interesantes y completos, aunque sin imágenes de video. La historia de los Juegos se encuentra en www.deporteweb.com/olimpicos/olimpicos.html. Hasta existe una Anti-Olympics Alliance, www.cat.org.au/aoa, que aprovecha la cita para protestar contra el impacto negativo de los Juegos y las injusticias raciales y sociales en el continente austral. Ver Carlos Álvarez, La red olímpica, revista Ciberpaís, 7 de septiembre del 2000.


� US Department of Commerce, 1993, viii.


� AOL, que tiene 22 millones de suscriptores a su servicio de Internet,  ya había comprado antes firmas como Sandpiper Networks Inc., InfoSpace Inc., Inktomi Corp., Net2Phone Inc. y Palm Inc. y otras 70 compañías cerradas o abiertas (que cotizan en bolsa), inversiones que en total llegan a US$ 2.000 millones, cifra que no incluye los US$ 1.500 millones que AOL acordó invertir en Hughes Electronics Corp., la operadora de satélites que es filial de General Motors Corp., y los US$ 800 millones en Gateway, fabricante estadounidense de computadoras, ni las cifras no reveladas de inversión en capital de riesgo en nuevas empresas que recién se inician (start-ups). Ver Nick Wingfield, AOL, la accionista de la Nueva Economía, WSJA El Comercio, 3 de abril del 2000.


� Gigant-e, El País Digital, 11 de enero de 2000. 


� A la fecha de presentarse esta ponencia, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) aún no toma su decisión final, la que demorará todavía varias semanas. Mientras tanto, AOL negocia con los controladores antimonopolio de los EE UU las restricciones que estos quieren establecer para permitir la competencia en el acceso a Internet en las zonas en que la nueva AOL-Time Warner se convertiría en la única proveedora. Ver John R. Wilke, La fusión AOL-Time Warner también tiene obstáculos en EE.UU., WSJA El Comercio, 5 de septiembre del 2000.


� Vodafone y Mannesmann pactan la mayor fusión de la historia, El País Digital, 4 de febrero de 2000.


� Luiz Carvalho, vicepresidente y analista de comunicaciones de Morgan Stanley, cit. por Nicole Harris et al., El negocio sacudiría al mercado mundial e impulsaría la consolidación de las inalámbricas latinoamericanas, WSJA El Comercio, 4 de febrero de 2000.


� Ver, entre otras, Amy Barret y Nikhil Deogun, Vivendi quiere consolidarse en los medios con la adquisición de Seagram y Amy Barret WSJA El Comercio, 14 de junio del 2000; Vivendi, del agua a las comunicaciones,  WSJA El Comercio 15 de junio del 2000; José Luis Barbería, La nueva Vivendi Universal reta a los grandes grupos americanos de comunicación, El País Digital, 21 de junio del 2000


� Francis Pisani, La globalidad no es de sentido único, El País Digital, 17 de mayo del 2000


� Esta empresa también pertenece al grupo Carsa de Carlos Salim Heloú, el hombre más rico de México, a quien se mencionó en el párrafo anterior del texto.


� “Esta palabra (mediático) no existe” me señalaba el expresidente ecuatoriano Rodrigo Borja. Sin embargo, por esta vez, dejo sin reemplazar el neologismo, porque tiene una cualidad: favorece la economía de palabras ya que reemplaza a “de los medios de comunicación social”.  


� Emilio Azcárraga Jean, dueño del 52 por ciento de las acciones, quedó como presidente del Consejo de Administración y director general del consorcio Televicentro, controladora del gigante de medios encabezado por Televisa, mientras que, luego de varios forcejeos, Alejandro Burillo Azcárraga (14%) fue designado vicepresidente del Consejo de Administración y Miguel Alemán Magnani (otro 14,4%), vicepresidente ejecutivo corporativo, mientras la familia Diez Barrosose quedó con 21,2% del capital y sin cargos corporativos de importancia. Los nuevos ejecutivos representaban la siguiente generación a la del “Tigre”, Emilio Azcárraga Milmo, quien murió en marzo de 1997, y de Guillermo Cañedo y Miguel Alemán Velasco, que pocos meses después fueron pasados a retiro. En 1999 se dio un paso más: Miguel Alemán Magnani y su padre, Miguel Alemán Velasco, para entonces precandidato a la presidencia y gobernador del estado de Veracruz, vendieron el 14,4% que poseían en la controladora de Televisa y en mayo de ese año, el magnate mexicano Carlos Slim Helú, uno de los hombres más ricos del mundo, adquirió el 24% de las acciones de Televicentro, a través del Banco Inbursa, brazo financiero de su grupo empresarial que incluye a Teléfonos de México. Con eso, la familia Diez Barroso salió también del grupo de propietarios y la participación en Televicentro quedó así: Emilio Azcárraga Jean, 51%; Alejandro Burillo, 25%, Inbursa, 24% del capital social.


� La deuda se reestructuró en febrero de 1999 mediante transferencia de acciones a un grupo de bancos; Televisa tendrá la opción de recomprarlas en el 2003.


� En Ecuador comenzó a operar en diciembre de 1996, con un servicio básico de 40 canales de video y 30 de música, por US$ 28 al mes, más un costo de instalación de US$ 479. Se puede suscribir a canales adicionales  por entre US$ 4 y US$ 9 cada uno, hasta un total de 80 canales de video y 33 de audio El servicio fue inaugurado oficialmente el 17 de junio de 1997, con la presencia del Presidente de la República, al igual que en los otros países. Andrés Vallejo, presidente de Galaxy Ecuador, en comunicación personal con el autor, confesó que la expansión en 1997 y 1998 fue mucho mayor que la esperada, a pesar de la crisis económica. 


� Diario Hoy, 1º de diciembre de 1997.


� Galaxy Latin America, Boletín de prensa, 30 de octubre de 1998. 


� Comunicación personal.


� El proyecto fue inaugurado en Venezuela en octubre de 1998 y en Ecuador en enero de 1999.


� Murdoch tiene también negocios de satélite en Africa y Australia, con lo cual completa los 5 continentes.


� La batalla entre los dos conglomerados se muestra incluso en que la inauguración de la sede de Sky se hizo al día siguiente de que Galaxy lanzó su satélite en Cabo Cañaveral y que ambas sedes están en el sur de la Florida. La de Galaxy en Fort Lauderdale.


� Sutter, Mary, Deportes, una apuesta segura en Broadcasting & Cable Television in Latin America, Nº 4, Marzo 1999, p. 20.


� ¿Más datos sobre la transnacionalización? Este grupo CEI Citicorp Holdings SA es, además, el principal accionista de Telefé, el mayor canal de TV abierta de la Argentina, que posee un tercio de la audiencia; y es   también dueño de un 36% de MSO Cablevisión, principal grupo de TV por cable en Argentina. Ver Conde, Pablo, Obligados a convivir en Ibid., p 32. Además CEI Holdings y Hicks, Muse, Tate & Furst estudiaban hacia abril de 1999 la creación de un fondo de US$ 500 millones destinado a invertir en televisión en América Latina y los mercados estadounidenses de habla hispana. Ver Whats News, WSJA El Comercio, 20 de abril de 1999. Pero, además, la española Telefónica SA está presente, como copropietaria, en todas las filiales de CEI, en proporciones iguales a Hicks, Muse, Tate & Furst, es decir que son condueñas de Cointel, que a su vez controla el 51% de Telefónica de Argentina; Atco, empresa holding que tiene intereses en TV, radio y publicaciones; la ya mencionada Cablevisión y AC Inversora, otro holding que controla canales. Ver Batalla por firma argentina de medios, WSJA El Comercio, 12 de julio de 1999. Posteriormente, las dos empresas resolvieron intercambiar sus activos en la Argentina. Ver Craig Torres, Telefónica y Hicks intercambian activos en Argentina por US$ 4000 millones, WSJA El Comercio, 4 de enero del 2000. La operación dejó a Hicks, Muse con un 3% en el gigante español de telecomunicaciones.


� Desde su formación en 1989, Hicks, Muse, Tate & Furst Inc. ha realizado operaciones por un valor total de US$ 50.000, de los cuales más de US$ 5.000 se encuentran en negocios en América Latina.


� Eso desplazó a la televisión abierta de la posibilidad de transmitir las eliminatorias, aunque después, con la presión de los gobiernos, se llegó a un acuerdo comercial. Ver La ‘guerra’ de los cables por el fútbol en TV, El Comercio, 31 de marzo del 2000.


� Eso de “Merconorte” es un invento de la dirigencia futbolística que solo se explica por su interés de igualar al exitoso torneo Mercosur, donde el nombre sí responde a un pacto de libre comercio.


� Como no había otros competidores, la OTI pagaba muy poco por los derechos de acontecimientos como el Mundial de Fútbol o las Olimpiadas.


� A fines de 1997 había 2,1 millones de suscriptores de servicios de TV cable, según la Asociación Brasileña de Televisión por Suscripción. Esta espera que los abonados sean 7 millones en el 2000. Mario Osava, La televisión brasileña por cable se expande, revista Mercosur (Madrid), Nº 19, octubre  1997, p. 32.


� Nuevos servicios de IBOPE en la región, Broadcasting & Cable Television in Latin America, Nº 4, Marzo 1999, p. 12.


� Ibid.


� Cit. por Mario Osava, La televisión brasileña..., loc.cit.


� Artur Xexéo, columnista cultural del Jornal do Brasil, dice que en Brasil se cobra US$ 45 al mes, mientras el promedio mundial es US$ 20. Ibid.


� Ciespal, Inventario de medios de Comunicación en América Latina y el Caribe (Ciespal, Quito, 1993), Coordinación General e Informe Final Ana López Arjona.


� “Caracol transmite actualmente a través de 236 emisoras divididas en cuatro grupos de sistemas de radio. En Colombia operan 182 emisoras de las cuales 113 son propias y 69 afiliadas. Dos de ellas se dedican exclusivamente a los deportes y Radio Net, con nueve frecuencias, es la única emisora del país que aplica el esquema de 24 horas de noticias. Variedades, deportes y cultura completan la programación. Con la compra de una emisora en Miami se inició la expansión de Caracol en el exterior y hoy dispone de la red de emisoras afiliadas más grande de la radio hispana en Estados Unidos, además de presencia en Chile y Panamá”. Ver El País Digital, Prisa y Caracol se alían para desarrollar la radio en mercados latinos, 14 de julio de 1999.


� Ver Gregory L. White y John Lippman, De la TV por cable a la radio vía satélite, WSJA El Comercio, 17 de junio de 1999.


� Todas las cifras de la columna 1991 corresponden a 1992.


� Todas las cifras de la columna 1991 corresponden a 1993.


� Llama la atención que las cifras correspondientes a 1995 sean 2,5 veces más altas que las de 1996. Tal vez se trate de un error, y en 1996 consten cifras solo del primer semestre.


� Tanto estas cifras como las de 1991 incluyen el gasto publicitario en revistas y periódicos.


� También aquí las cifras de 1995 son el doble de las de 1996. ¿Equivocación o crisis económica? 


� Del tema de las políticas nacionales de comunicación tratamos en el primer capítulo del libro En el alba del milenio...


� Pablo Conde, Orden sin concierto, Television Latin America, Nº 6, Junio 1999, pp. 26-31. Con el gobierno de Hugo Chávez, Venezolana de TV fue reestructurada en todos los departamentos, y el anterior presidente, Fernando Miralles, fue reemplazado por María del Pilar Hernández. Habrá que esperar a ver qué acontece con la nueva programación, una de cuyas estrellas principales es el propio Presidente Chávez.


� Jonathan Franklin, Televisión Nacional, número uno en Chile, Television Latin America, Nº 6, Junio 1999, pp. 38-39.


� El único revés, si así puede llamarse, es la reciente huelga de actores por la decisión de cancelar la grabación de una nueva telenovela para el horario estelar tras contratar la producción de RCN de Colombia “Betty la Fea” que está acaparando las más grandes audiencias en toda la región. La huelga terminó cuando Televisora Nacional decidió  mantener a “Betty” en el horario estelar y grabar la telenovela para el horario matinal.


� El tema será tratado en este encuentro de Tampa por especialistas, de manera que me remito a lo que digan esos ponentes, con mayor conocimiento de causa.


� Su nombre oficial es “Ley para la Promoción de la Inversión y Participación Ciudadana” y fue expedida como Decreto Ley 2000-01, de 17 de agosto, Registro Oficial Nº 144-S. Esta ley, de más de 200 artículos modifica 31 cuerpos legales distintos y 120 normas vigentes, reformando, entre otras, las leyes de Transformación Económica del Ecuador (Trole 1), Instituciones financieras, Reordenamiento en materia económica, Electrificación, Hidrocarburos, Valores, Telecomunicaciones, Código de Salud y Código de Trabajo.


� El 43% de esos internautas son estadounidenses, pero se prevé que esta proporción disminuya hasta significar una tercera parte del total en 2002 y un poco más de un cuarto en 2005. Japón ocupa la segunda posición con 18 millones de internautas. Le siguen Gran Bretaña (14 millones), Canadá (13,2 millones), Alemania (12,2 millones) y Australia (6,8 millones). China ocupa el octavo sitio con 6,3 millones, precedido por Brasil con 6,7 millones. Enseguida vienen, con un número casi igual de internautas, Francia y Corea del Sur (5,7 millones). España está en el lugar 15 (2,9 millones). Francis Pisani, 20 de enero del 2000.


� Cayetano López, Abre nuevas oportunidades, El País Digital, 16 enero 2000. El título se refiere a la fusión de AOL y Time Warner.


� Ver Ibid.


� Loc.cit.


� Las cifras vienen de una encuesta realizada por los investigadores del NEC Research Institute y por los ingenieros de Inktomi, empresa esta última conocida por su tecnología de motores de búsqueda. Un estudio de NEC en febrero de 1999 contaba 800 millones de páginas. Ver Francis Pisani, Mil millones de páginas en la red y algunas cifras más..., 20 de enero del 2000


� Ibid.


� Walter S. Mossberg, Disqueras: ¡Abran los ojos a la música en línea!, WSJA El Comercio, 11 de mayo del 2000.


� Jorge Katz y Viviane Ventura, América Latina y la idea tecnológica, El Comercio, 19 de junio del 2000.





1
26

