Inicio


La Ond@ Rural

 

Políticas, prácticas y desconexiones en la comunicación rural

Las políticas y prácticas de las instituciones públicas responsables de la comunicación y el desarrollo rural deben ser re-evaluadas a la luz de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y considerando la expansión significativa de las radios locales en las áreas rurales. En este punto se examinarán las políticas, prácticas y estrategias actuales para la creación de un ambiente apropiado para el desarrollo de las nuevas formas de comunicación rural que son posibles por el uso de TICs trabajando en conjunción con las radios locales. Se hará especial hincapié en las políticas y la legislación de radios locales y comunitarias, y en el acceso rural a servicios de telecomunicaciones.

Los panelistas analizarán el tema desde distintos puntos de vista. 

Introducción: Gustavo Gómez, Director de Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación, AMARC
La exposición propondrá un enfoque con el que se debe analizar el problema y hará un análisis del marco regulatorio en América Latina para la radiodifusión y TICs. Luego identifica ámbitos, herramientas y propuestas que puedan profundizar los aspectos positivos relevados, así como eliminar las barreras encontradas. Finalmente, introduce la importancia de involucrar a la Sociedad Civil en la formulación, decisión, ejecución y seguimiento de las políticas públicas como un criterio esencial.

Barreras y posibilidades para las radios comunitarias en América Latina: Gissela Dávila, Directora Ejecutiva, Coordinadora de Radios Populares del Ecuador (CORAPE) 
Empieza con una presentación de las radios rurales e indígenas en Ecuador y su lucha por su reconocimiento y la eliminación de las barreras legales y reglamentarias que impiden el desarrollo de estas emisoras. A partir de la experiencias ecuatoriana transmite las lecciones aprendidas por el movimiento de radio y las organizaciones indígenas en el establecimiento de un ambiente favorable para su desarrollo. 

Políticas Públicas para el Acceso Efectivo a las NTICs en Zonas Rurales de América Latina: Miguel Saravia, Programa de Nuevas Tecnologías, ITDG América Latina
Desarrolla un informe sobre las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen para el desarrollo rural y de las políticas que facilitan o limitan su potencial. Propone una revisión de las políticas públicas y, en especial, un cambio de modelo vigente de conectividad en zonas rurales y la necesidad de explorar la convergencia de las NTICs con los medios tradicionales.

La Necesidad de Involucrar a las Comunidades Rurales en las Políticas Públicas: Valeria Betancourt, Coordinadora del Monitor de Políticas de TIC en América Latina y El Caribe, APC 
Fundamenta y propone el involucramiento de las comunidades rurales en la formulación, decisión, ejecución y seguimiento de las políticas públicas en materia de radio, nuevas tecnologías y desarrollo rural con análisis de algunas experiencias positivas y recomendaciones para su aplicación en la región.

La Política Argentina de Comunicación para Comunidades Rurales e Indígenas: Sergio Fernández Novoa, Coordinador General, Comité Federal de Radiodifusión, Argentina
Relata la experiencia de Argentina en cuanto a las políticas públicas de promoción de radio en escuelas de frontera y zonas rurales y radios indígenas, ya sea mediante el apoyo para la instalación de estas emisoras como en el apoyo a creación de capacidades de esas comunidades para gestionar el emprendimiento.

El Rol de la FAO y/o de los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural en la construcción de políticas para la comunicación rural: FAO Ecuador y/o Ministro de Agricultura del Ecuador 
La formulación de políticas públicas favorables al desarrollo rural no depende sólo de los ministerios de (tele)comunicación. ¿Cómo pueden las instituciones nacionales e internacionales responsables para el desarrollo rural contribuir a que las necesidades, expectativas y propuestas rurales esten centrales de la agenda pública? 

<<Temas<< >>Contacto>>


Para recibir información actualizada, suscríbase a la lista Onda-Rural o envie un correo eléctronico a [email protected] con la palabra subscribe en el asunto












última modificacion 16/04/04


 comunica.org