Iniciativa de Comunicación para el Desarrollo en América Latina
“La Onda-Rural”

Términos de referencia para la contratación de un Consultor(a) que desarrolle una propuesta marco y una consulta para la puesta en marcha de la Onda Rural

 

Antecedentes

La Iniciativa Latinoamericana sobre Comunicación para el Desarrollo Rural denominada la “Onda Rural” es producto del Taller Latinoamericano sobre Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (www.onda-rural.net) en Quito, Ecuador, en abril del 2004. La “Onda Rural” surge como una plataforma interinstitucional regional para impulsar el uso sistemático de la comunicación en el marco de las políticas de desarrollo rural, fortalecer capacidades de entidades de la región en este tema y realizar acciones concretas en terreno con énfasis en el uso de la radio y su articulación con las NTICs en apoyo a las comunidades rurales, indígenas, afro americanas y campesinas del continente. Como seguimiento al taller, se constituyó un Comité Promotor conformado por FAO, ALER y AMARC que realizó un primer encuentro de trabajo en Roma en Septiembre 2004 en coincidencia de la Mesa Redonda de Naciones Unidas sobre Comunicación para el Desarrollo Sostenible. En este marco se identificaron acciones concretas de seguimiento y en  particular la necesidad de definir un documento de base que fundamente el trabajo de la Onda Rural y proponga una estrategia, un marco operativo y una propuesta de proyecto para su implementación. Con este fin el Comité promotor resolvió proceder a la contratación de un consultor que se encargue de la elaboración de los documentos antes mencionados y de su discusión y concertación a nivel de los participantes de la Onda Rural, iniciando de esta manera el proceso de elaboración de la Propuesta Marco. 

Actividades a realizar

Bajo la supervisión del Comité Promotor el Consultor realizará las siguientes actividades:

1.      Recoger y sistematizar documentos, experiencias, iniciativas y propuestas relevantes de los organismos que participan de la iniciativa que presente los siguientes aspectos:  

1.1 Diagnóstico

a) nuevos escenarios de la comunicación para el desarrollo en América Latina en el marco de las políticas de desarrollo;

b) papel de la radio y de las TICs para el desarrollo;

c) necesidades, oportunidades e iniciativas en curso en materia de comunicación para el desarrollo, radio rural y TICs en AL;

d) mapa de actores, redes y relaciones

e) mapa de instituciones, organismos de cooperación y aliados estratégicos

1.2 Propuesta

f) objetivos, ejes temáticos, líneas de acción prioritarias y estrategias de implementación de la Onda Rural;

g) plan de trabajo que comprenda: apoyo a la plataforma latinoamericana y propuestas de implementación a nivel de terreno por zonas y temas en forma de sub-proyectos,  iniciativas y actividades específicas (identificando recursos y responsabilidades compartidas);

h) mecanismos de coordinación, información y consulta de apoyo a la plataforma regional de comunicación para el desarrollo;

i) recursos necesarios y gestión de estrategias de financiamiento;

j) “networking” (trabajo en redes y relacionamiento)

1.3 Seguimiento

Elaborar una propuesta de mecanismo de sistematización del proceso que permita corregir  e “institucionalizar” la Onda Rural como mecanismo de consulta y acción participativa en comunicación para el desarrollo.

 

El documento será desarrollado a partir de directrices acordadas a nivel del Comité Promotor de la Onda Rural, reflejará iniciativas, experiencias y procesos ya en curso  y será alimentado a través de consultas con los participantes de la onda rural.

 

2.      Definición de actividades de seguimiento a corto plazo al lanzamiento de mecanismos de información y consulta permanente de la Onda Rural.

3.      Diseño, implementación y facilitación de una consulta virtual para consensuar el documento arriba mencionado a nivel de los participantes de la Onda Rural.

4.      En base a los resultados de la consulta, elaboración de un documento para la puesta en marcha operativa de la Onda Rural.

Productos comprometidos

1.      Plan de Trabajo detallado

2.      Informes mensuales de avance de la consultoría indicando resultados, dificultades y recomendaciones.

3.      Informe Diagnóstico (Item 1.1)

4.      Informe Propuesta (Item 1.2 y 1.3)

  1.   Diseño y facilitación de la consulta virtual

6.          6.    Un documento para la puesta en marcha operativa de la Onda Rural.

  1. Informe Final de Consultoría

Perfil Profesional del Consultor

1.      Profesional en Comunicación o Ciencias Sociales, con experiencia en diseño e implementación de proyectos, políticas y actividades de Comunicación para el Desarrollo.

2.      Experiencia, mínima de 7 años, en el área de comunicación para el desarrollo rural. Conocimiento de la radio rural y comunitaria, y NTIC en América Latina.

Duración de la Consultoría

4 meses a dedicación en tiempo parcial.

Costo de la Consultoría

US $ 4,000 por honorarios - US $ 1,000 gastos operativos

Forma de Pago

20% a la firma del contrato, 20% a la entrega del Informe Diagnóstico, 20% una vez realizada la consulta virtual, 40% a la aprobación del Informe Final

Enviar curriculum, referencias y carta de presentación a [email protected]. La fecha límite para recepción de solicitudes es el 8 de mayo de 2005. Sólo se contactará a los/las candidatos/as cuya candidatura se tome en seria consideración. 

--------------------