Inicio


La Ond@ Rural

La formación: pista de aterrizaje para las nuevas tecnologías

Introducción: Luis Távara, responsable del Equipo de Formación de la Asociación Latinoamericana de Educación radiofónica, ALER.
Durante los últimos años, muchas radios populares, comunitarias y rurales han incorporado las nuevas tecnologías con resultados generalmente positivos, mejorando el conjunto de la producción radiofónica y su competitividad. Por su parte, las redes que hoy utilizan plenamente las TICs han conseguido importantes niveles de desarrollo e incidencia en los ámbitos en que actúan. 

Pero la introducción de las TICs ha traído también modificaciones importantes en la lógica de construcción de los proyectos comunicacionales. Se han producido modificaciones en la producción radiofónica y periodística, así como en los procesos de producción, en las formas de relacionarse con la audiencia, en las relaciones humanas al interior de las radios y también en la gestión económica. 

Para enfrentar estos cambios, las radios rurales y populares tienen que capacitarse en nuevas áreas, como la incorporación de las NTICs en su trabajo diario. Pero también tienen que adoptar nuevas formas de aprender y de compartir su aprendizaje. ¿Podemos desarrollar cursos de capacitación a distancia? Las radios reconocen la necesidad de formación permanente? ¿Bajos cuales condiciones es realista hablar de capacitación en línea para una radio rural? 

Retos de la Comunicación y las Nuevas Tecnologías para la construcción de ciudadanía: el rol de las universidades. Ana María Cano, Consorcio de Universidades, Perú.
Su exposición presentará la experiencia de la Red Universitaria para el Desarrollo y su red virtual para el intercambio de información y apoyo a la formación y capacitación; las lecciones aprendidas en Comunicación en Salud durante la capacitación a periodistas radiales y las redes de comunicadores por el desarrollo surgidas a partir de este trabajo. Asimismo, la formación de una red nacional virtual para la salud y el desarrollo, formada por periodistas radiales regionales, profesores y estudiantes de universidades regionales y miembros del Estado y la sociedad civil, con el soporte técnico y académico de las universidades regionales y el Consorcio de Universidades. Finalmente, la creación de una Maestría y Diplomado en Comunicación en Salud con un campus virtual, educación brindada en el modo virtual y el uso de comunicaciones vía satélite en la modalidad de video conferencia.

Del “mouse” al “anguja-í”. Las TICs en el mundo guaraní. Augusto Dos Santos, director de: Radio San Roque en Ayolas, Paraguay; Programación Satelital de la Red Nacional de Emisoras Educativas del Paraguay y de RED SUR, comunicación para el desarrollo en el sur del Paraguay.
Su ponencia tratará de la experiencia de la Escuelita Solidaria en Radio San Roque, con sus clases de computación e Internet. Al principio sólo pensaban en presentar a las niñas y niños marginados los desafíos de las TICs. Pero su experiencia los llevó a cruzar una frontera cultural y en ese viaje, aprendieron que las niñas y niños con quienes trabajan, así como sus padres (campesinos y pescadores) sienten que las Nuevas Tecnologías los están habilitando para un mundo diferente.

Aprendizaje e intercambio de conocimiento en comunidades a través de Telecentros. Karin Delgadillo, directora ejecutiva de Fundación Chasquinet.
En las comunidades se forman comunicadores populares que actúan como promotores comunitarios, cuyo rol es la identificación de las demandas de una comunidad en relación a las TICs. El rol de los Telecentros comunitarios y estos comunicadores populares hacen una diferencia. En su experiencia, la capacitación es un eje transversal que asume la identificación de diversas necesidades, así como perspectivas teóricas sobre principios de capacitación en TICs y perspectivas prácticas sobre recursos disponibles para capacitar en TICs.

La capacitación digital. Amable Rosario, Radio Nederland Training Centre
Los especialistas en capacitación han experimentado el uso de medios digitales en red y han desarrollado herramientas y métodos cada vez más efectivos. La educación electrónica tiene el potencial de capacitar a cualquier persona, en cualquier parte y en cualquier momento. La interactividad propia de Internet hace posible una capacitación efectiva y exitosa, adaptándose a las necesidades e intereses particulares de las personas.

Las TICs en la práctica de capacitación a las y los radialistas latinoamericanos. Chefi Cian, coordinador del Equipo Técnico de ALER.
Esta exposición tratará de los diversos instrumentos pedagógicos y metodológicos requeridos en los procesos de capacitación a las y los radialistas. Estos instrumentos no sólo deben considerar las aptitudes de quienes se capacitan, sino también su mundo de relaciones intersubjetivas y los contextos socio-culturales de los que provienen. 

<<Temas<< >>Contacto>>


Para recibir información actualizada, suscríbase a la lista Onda-Rural o envie un correo eléctronico a [email protected] con la palabra subscribe en el asunto












última modificacion 16/04/04


 comunica.org