English ] Introducción ] Documentos ] Conclusiones ] Declaración final ] [ Temas ] Agenda ] Contacto ] [ Noticias ]

 

 

 

 

 

 

 

Inicio


La Ond@ Rural

Temas 

Tres temas principales han sido seleccionados para este taller:  

Políticas, prácticas y desconexiones en la comunicación rural: Las políticas y prácticas de las instituciones públicas responsables de la comunicación y el desarrollo rural deben ser re-evaluadas a la luz de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y considerando la expansión significativa de las radios locales en las áreas rurales. En este punto se examinarán las políticas, prácticas y estrategias actuales para la creación de un ambiente apropiado para el desarrollo de las nuevas formas de comunicación rural que son posibles por el uso de TICs trabajando en conjunción con las radios locales. Se hará especial hincapié en las políticas y la legislación de radios locales y comunitarias, y en el acceso rural a servicios de telecomunicaciones.

Detalles sobre el panel principal Políticas, prácticas y desconexiones en la comunicación rural

De la web y el dial: Contenidos para el desarrollo rural: Cada día las NTICs nos proporcionan mayor cantidad de información con perspectiva de desarrollo rural. Hay portales con información sobre nuevos métodos de producción agropecuaria, bases de datos con información agrícola, sitios con precios de los productos en los mercados más importantes de cada país, incluso ofertas y demandas de productos agropecuarios. Sin embargo nos preguntamos ¿ésta es recibida por las mujeres y los hombres del campo?, ¿satisfacen sus necesidades?, ¿ayudan a la población campesina para la toma de decisiones?, y de otro lado ¿cuánto y cómo ayudan las poblaciones rurales a construir estos sistemas de información?. 

En América Latina la población rural ha establecido una fuerte relación con una vieja tecnología: la radio, sin embargo en los últimos años con la aparición de un dinámico movimiento de radios locales, éstas pueden asumir –y de hecho lo vienen haciendo- un rol intermediador con respecto a las nuevas tecnologías. Este maridaje radio-NTICs, va mucho más allá de lo tecnológico, debiendo asumir un importante reto con respecto a los contenidos que por ambos medios se difunden, seleccionan y demandan. 

Detalles sobre el panel principal De la web y el dial: Contenidos para el desarrollo rural

La formación: pista de aterrizaje para las nuevas tecnologías: Durante los últimos años, muchas radios populares, comunitarias y rurales han incorporado las nuevas tecnologías con resultados generalmente positivos, mejorando el conjunto de la producción radiofónica y su competitividad. Por su parte, las redes que hoy utilizan plenamente las TICs han conseguido importantes niveles de desarrollo e incidencia en los ámbitos en que actúan. 

Pero la introducción de las TICs ha traído también modificaciones importantes en la lógica de construcción de los proyectos comunicacionales. Se han producido modificaciones en la producción radiofónica y periodística, así como en los procesos de producción, en las formas de relacionarse con la audiencia, en las relaciones humanas al interior de las radios y también en la gestión económica. 

Para enfrentar estos cambios, las radios rurales y populares tienen que capacitarse en nuevas áreas, como la incorporación de las NTICs en su trabajo diario. Pero también tienen que adoptar nuevas formas de aprender y de compartir su aprendizaje. ¿Podemos desarrollar cursos de capacitación a distancia? Las radios reconocen la necesidad de formación permanente? ¿Bajos cuales condiciones es realista hablar de capacitación en línea para una radio rural? 

Detalles sobre el panel La formación: pista de aterrizaje para las nuevas tecnologías

<<Introducción<< >>Contacto>>


Para recibir información actualizada, suscríbase a la lista Onda-Rural o envie un correo eléctronico a [email protected] con la palabra subscribe en el asunto











English ] Introducción ] Documentos ] Conclusiones ] Declaración final ] [ Temas ] Agenda ] Contacto ] [ Noticias ]

última modificacion 05/05/04


 comunica.org