Inicio


La Ond@ Rural

 

De la web y el dial: contenidos para el desarrollo rural

Cada día las NTICs nos proporcionan mayor cantidad de información con perspectiva de desarrollo rural. Hay portales con información sobre nuevos métodos de producción agropecuaria, bases de datos con información agrícola, sitios con precios de los productos en los mercados más importantes de cada país, incluso ofertas y demandas de productos agropecuarios. Sin embargo nos preguntamos ¿ésta es recibida por las mujeres y los hombres del campo?, ¿satisfacen sus necesidades?, ¿ayudan a la población campesina para la toma de decisiones?, y de otro lado ¿cuánto y cómo ayudan las poblaciones rurales a construir estos sistemas de información?. 

En América Latina la población rural ha establecido una fuerte relación con una vieja tecnología: la radio, sin embargo en los últimos años con la aparición de un dinámico movimiento de radios locales, éstas pueden asumir –y de hecho lo vienen haciendo- un rol intermediador con respecto a las nuevas tecnologías. Este maridaje radio-NTICs, va mucho más allá de lo tecnológico, debiendo asumir un importante reto con respecto a los contenidos que por ambos medios se difunden, seleccionan y demandan. 

Los panelistas analizarán el tema desde diferentes enfoques y experiencias: 

Introducción: Carlos Rivadeneyra, Director del Área de Radio del Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES, y Presidente de la Coordinadora Nacional de Radio, Perú
La información es un elemento de vital importancia para lograr el desarrollo rural, en los últimos 50 años la radio es el medio de comunicación que ha luchado desde sus experiencias populares, educativas, comunitarias, ciudadanas y locales por el desarrollo, desde dar voz a los sin voz hasta la promoción del fortalecimiento de actores populares de los procesos de desarrollo local y ciudadano. 

Las experiencias de radio en la sociedad rural siguen siendo importantes, sin embargo en los últimos años se plantean nuevos retos: qué desarrollo rural buscamos?, qué información necesitamos?, cómo la conseguimos?, etc., varias de éstas cuestiones están siendo respondidas haciendo uso de las NTICs.

La exposición presentará un análisis del relacionamiento radio y NTICs, fortalezas y debilidades, pero sobretodo oportunidades. Revisará las estrategias de vinculación con las audiencias rurales y planteará las variables a tomar en cuenta para fortalecer el trabajo de esta pareja a favor del desarrollo rural.

Interculturalidad, comunicación y nuevas tecnologías: Bélgica Chela, Coordinadora Operativa de la Red Kiechwa Satelital
Presenta la experiencia de la Red Kiechua del proyecto ALER Satelital, con la cual se comunican poblaciones quechua-hablantes de Ecuador, Perú y Bolivia, a partir de producciones radiales grupales y su articulación con las redes kiechuas nacionales. La definición de su agenda informativa y el uso de nuevas tecnologías, para hacer posible el proyecto. 

Los Sistemas de Información Agraria y las radios rurales: Claudia Pereira, responsable del Plan de Comunicaciones del Programa de Tecnología Agropecuaria y Forestal en Nicaragua 
Muestra la experiencia del programa con el que se relacionan varias instituciones estatales, y éstas con las radios rurales. Explica las estrategias de comunicación empleadas para este relacionamiento, las modalidades de intercambio informativo, y el rol que en este juegan las radios locales.

Celebrando el matrimonio: Radio, desarrollo rural y nuevas tecnologías: Leila Cortez, Encargada del proyecto Red Ondas Libres, Bolivia
Presenta la experiencia de hacer radio para el desarrollo rural en zonas de pobreza extrema, de cómo la radio ayuda al desarrollo social, económico y humano de las audiencias, y de cómo se apropia de NTICs para imaginar mejores posibilidades de desarrollo rural.

<<Temas<< >>Contacto>>


Para recibir información actualizada, suscríbase a la lista Onda-Rural o envie un correo eléctronico a [email protected] con la palabra subscribe en el asunto












última modificacion 16/04/04


 comunica.org