English ] Introducción ] Documentos ] Conclusiones ] [ Declaración final ] Temas ] Agenda ] Contacto ] [ Noticias ]

 

 

 

 

 

 

 

Inicio


La Ond@ Rural

Declaración de los 2800

La Ond@ Rural: Radio, NTICs y desarrollo rural
Quito, Ecuador, 20 - 22 de abril 2004 a los 2800 metros sobre el nivel del mar...

Descargar la declaración en formato PDF o en Word

Antecedentes

Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTICs) han alterado irrevocablemente el mundo en que vivimos, acelerando el ritmo y el volumen de la innovación y, fundamentalmente, cambiando la manera en la que transmitimos, recibimos, adaptamos y usamos el conocimiento y la información, lo cual ha generado cambios en los mercados, en los modos de producción, en la gobernabilidad y en las relaciones sociales.

No obstante, la “revolución de la información” no ha podido llegar a los más de mil millones de pobladores rurales pobres que hay en todo el mundo y, mientras el uso general de Internet ha crecido rápidamente en Latinoamérica, casi no existen usuarios de Internet entre las poblaciones rurales más desfavorecidas. Aún en los casos en los que Internet está disponible, varios factores impiden su uso efectivo como las bajas tasas de alfabetización, los bajos niveles educativos, las barreras lingüísticas y una falta generalizada de contenido contextualizado relevante que permita mejorar las condiciones de vida en el ámbito rural.

La información y la comunicación juegan un papel principal en las iniciativas de desarrollo rural, pero para que sea realmente útil, la información debe encontrarse en idiomas y formatos apropiados y hacer su difusión a través de canales y medios apropiados y familiares para la población rural. La radio rural podría ser un instrumento para cerrar la brecha digital ya que es un medio poderoso para la diseminación de información sobretodo para aquellas audiencias tan alejadas de los centros urbanos.

Del 20 al 22 de abril se realizó en la ciudad de Quito, Ecuador el Taller Latinoamericano: “Radio, nuevas tecnologías de información y comunicación (NTICs) y desarrollo rural - La Ond@ Rural”. En el taller participaron 89 personas de 20 países, provenientes de radios, telecentros, redes de comunicación social, organizaciones de base, proyectos e instituciones de desarrollo de la región, de instancias regulatorias y ministerios de agricultura, desarrollo rural y comunicación y agencias internacionales. El evento fué organizado por FAO, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y contó con el patrocinio de las siguientes instituciones: Banco Mundial-DevComm SDO; Banco Mundial-infoDev; GTZ; Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP), el Centro Internacional de Estudios Superiores en Comunicación para América Latina (CIESPAL) y Comunica.

Los objetivos del Taller fueron:

  1. Compartir experiencias y propuestas y explorar nuevas posibilidades de colaboración para fortalecer el uso de la radio rural, comunitaria, popular y educativa y de las NTICs para promover el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y reducir la pobreza en el área rural de la región.
  2. Identificar acciones que puedan implementarse a corto y mediano plazo.
  3. Poner en la agenda de las radios rurales, los telecentros y demás proyectos NTICs para el desarrollo rural, de los proveedores de información, de las agencias de cooperación, de los investigadores, de las comunidades rurales, y de los gobiernos, el tema de la radiodifusión rural e Internet para fortalecer y apoyar asociaciones nuevas y productivas.

Metodología

El taller desarrolló tres temas principales. Cada tema se planteó en un panel, donde se presentaron distintos puntos de vista por participantes del taller y luego cada tema fue analizado en grupos de trabajo, quienes a su vez presentaron sus conclusiones y recomendaciones a nivel de plenaria.

Luego de la presentación de los grupos de trabajo se invitó a participar en una Mesa Redonda a los participantes, donantes, instituciones organizadores, ONGs y representantes de gobiernos, a compartir las conclusiones y recomendaciones de los grupos de trabajo y las propuestas a integrar en los acuerdos finales.

Al final del taller, en una última sesión, se leyeron los acuerdos finales, los cuales recibieron el total consenso de los participantes.

Temas

I.             Políticas, prácticas y desconexión en la comunicación rural: Las políticas y prácticas de las instituciones públicas responsables de la comunicación y el desarrollo rural deben ser re-evaluadas a la luz de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y considerando la expansión significativa de las radios locales en las áreas rurales. En este punto se examinaron las políticas, prácticas y estrategias actuales para la creación de un ambiente apropiado para el desarrollo de las nuevas formas de comunicación rural que son posibles por el uso de TICs trabajando junto con las radios locales. Se hizo especial hincapié en las políticas y en la legislación de radios locales y comunitarias, y en el acceso a servicios de telecomunicación rural.

II.        De la web y el dial: Contenidos para el desarrollo rural: Cada día las NTICs  proporcionan mayor cantidad de información con perspectiva de desarrollo rural. Hay portales con información sobre nuevos métodos de producción agropecuaria, bases de datos con información agrícola, sitios con precios de los productos en los mercados más importantes de cada país, incluso ofertas y demandas de productos agropecuarios.

En América Latina la población rural ha establecido una fuerte relación con una vieja tecnología: la radio; sin embargo en los últimos años con la aparición de un dinámico movimiento de radios locales, éstas pueden asumir -y de hecho lo vienen haciendo- un papel como intermediarias con respecto a las nuevas tecnologías. Esta unión radio/NTICs, va mucho más allá de lo tecnológico, debiendo asumir un importante reto con respecto a los contenidos que por ambos medios se difunden, seleccionan y demandan.

III.             Capacitación: Durante los últimos años, muchas radios rurales han incorporado las nuevas tecnologías con resultados generalmente positivos, mejorando el conjunto de la producción radiofónica y su competitividad. Por su parte, las redes que hoy utilizan plenamente las TICs han conseguido importantes niveles de desarrollo e incidencia en los ámbitos en que actúan. Pero la introducción de las TICs ha traído también modificaciones importantes en la lógica de construcción de los proyectos comunicacionales.

Para enfrentar estos cambios, las radios rurales tienen que capacitarse en nuevas áreas, como la incorporación de las NTICs en su trabajo diario. Pero también tienen que adoptar nuevas formas de aprender y de compartir su aprendizaje. En este tema se discutieron, entre otros, cursos de capacitación a distancia a través de Internet, la necesidad de formación permanente, las condiciones bajo las cuales es realista hablar de capacitación en línea para una radio rural y los principales enfoques a considerar en los procesos de capacitación.

 

En forma adicional, dos temas transversales, el tecnológico y las redes de radio rural, se tomaron en cuenta en cada uno de los temas, permitiendo a los participantes evaluar el potencial de las nuevas tecnologías, desde el acceso de Internet inalámbrico hasta las estaciones de radio portátiles, y desarrollar estrategias para fortalezer y usar redes en apoyo a la agricultura, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.

Acuerdos

Nosostras y nosotros participantes del Taller “Radio, nuevas tecnologías de información y comunicación (NTICs) y desarrollo rural - La Ond@ Rural”, acordamos:

La creación de la Iniciativa Latinoamericana sobre Comunicación para el Desarrollo Rural, que se denominará La Ond@ Rural e implementará las acciones propuestas. Esta Iniciativa debe fortalecer el trabajo de comunicación para el desarrollo y las redes latinoamericanas existentes, como protagonistas.

En este marco se desarrollarán estrategias de comunicación hacia el sector rural que incluirán la participación activa de los campesinos, de los pueblos indígenas, las poblaciones afroamericanas y otros pueblos étnicos del continente y de sus organizaciones que serán protagonistas de esta iniciativa.

Al mismo tiempo se promoverá la participación activa en la Iniciativa de los centros de formación y universidades que se encargan de promover la comunicación para el bienestar de la población rural, incluyendo temas como la agricultura, los recursos naturales, la seguridad alimentaria y la salud.

Solicitar a los organismos de Naciones Unidas que desarrollen un papel activo a nivel nacional y regional, para favorecer la construcción de entornos favorables que reconozcan y promuevan el papel de las radios y NTICs para el desarrollo rural.

Recomendar que las agencias de Naciones Unidas y de la cooperación internacional coordinen esfuerzos y recursos técnicos y financieros para apoyar la implementación de esta Iniciativa. En particular, se solicita a FAO, a UNESCO, PNUD, Dev-Comm del Banco Mundial y otros que participen y apoyen, aportando información, conocimientos y apoyo técnico y faciliten la coordinación con donantes.

Proponer el desarrollo de una plataforma interinstitucional y un foro de intercambio permanentes que permita la implementación de la iniciativa latinoaméricana y las recomendaciones antes mencionadas.

Solicitamos a las redes e instituciones que desarrollan estrategias y acciones en materia de políticas de comunicación, contenidos para el desarrollo y capacitación para la comunicación rural que sumen sus experiencias, capacidades y recursos a esta iniciativa regional, asuman un compromiso con estos componentes y aporten las bases para su implementación. En particular invitan a las  instituciones presentes en La Ond@ Rural como la Asociación para el Progreso de la Comunicación - APC, Radio Nederland Training Centre, GTZ, ITDG y otros.

Plan de acción

Para que estos acuerdos se concreticen e implementen proponemos:

  • La creación de un Comité Promotor conformado por las instituciones organizadoras FAO, AMARC y ALER para desarrollar una propuesta de trabajo que será la base de la Iniciativa Latinoamericana de comunicación para el desarrollo rural, compartirla y socializarla.

  • Luego de una consulta con las redes y organismos participantes, el Comité Promotor establecerá un plan de trabajo y de actividades con base a las conclusiones y recomendaciones especificas del taller,

  • Los participantes en el taller La Ond@ Rural reafirmamos nuestro compromiso para el desarrollo de una plataforma, un foro y una agenda común y la implementación de acciones conjuntas en materia de comunicación, radio y NTICs para el desarrollo rural que beneficien a las comunidades rurales, indígenas, afroamericanas y campesinas de América Latina. 

Quito, 22 de abril de 2004 a los dos mil ochocientos metros sobre el nivel del mar... 

Descargar la declaración en formato PDF o en Word

<<Introducción<<

>>Anexo: Recomendaciones de los grupos de trabajo>>

 


Para recibir información actualizada, suscríbase a la lista Onda-Rural o envie un correo eléctronico a [email protected] con la palabra subscribe en el asunto











English ] Introducción ] Documentos ] Conclusiones ] [ Declaración final ] Temas ] Agenda ] Contacto ] [ Noticias ]

última modificacion 05/05/04


 comunica.org