English ] [ Introducción ] Documentos ] Conclusiones ] Declaración final ] Temas ] Agenda ] Contacto ] [ Noticias ]

 

 

 

 

 

 

 

Inicio


La Ond@ Rural

Introducción

Las nuevas TICs han alterado irrevocablemente el mundo en que vivimos, acelerando el ritmo y el volumen de la innovación y, fundamentalmente, cambiando la manera en la que transmitimos, recibimos, adaptamos y usamos el conocimiento y la información, lo que ha generado cambios en los mercados, en los modos de producción, en la gobernabilidad y en las relaciones sociales. 

No obstante, la revolución de la información no ha podido llegar a los más de mil millones de pobladores rurales pobres que hay en todo el mundo y, mientras el uso general de Internet ha estado creciendo rápidamente en Latinoamérica, virtualmente no existen usuarios de Internet entre las poblaciones rurales más desfavorecidas. Aún en los casos en los que Internet está disponible, su uso efectivo se encuentra impedido por las bajas tasas de alfabetización, por los bajos niveles educativos, por las barreras lingüísticas y por una falta generalizada de contenido contextualizado relevante que permita mejorar las condiciones de vida en el ámbito rural. 

El medio que conecta las poblaciones de la Latinoamérica rural con su comunidad y con el mundo es una vieja TIC, la radio. La radio es el medio de comunicación más accesible, más flexible y de mayor penetración. Las estaciones de radio locales se encuentran cerca de sus comunidades, gozan de su confianza, tienen un conocimiento íntimo de los problemas de la comunidad y de sus capacidades. Cuando estas radios disponen de acceso a Internet y del conocimiento necesario para su uso, pueden transformarse en excelentes "intermediarios",  capaces de acercar el conocimiento global a las comunidades más remotas. 

Diversas experiencias en América Latina y otros lugares han tratado de explotar el potencial de la combinación entre la radio e Internet para que estén disponibles cada vez más conocimiento, más información y más comunicación para las millones de personas que no tienen acceso a Internet pero tienen receptores de radios y emisoras de radio locales[1]. Algunas experiencias utilizan Internet como una plataforma accesible para compartir información entre las radios, otras la utilizan como una herramienta de investigación para la programación radial, lo que les permite actuar como una suerte de vía de acceso de la gente a Internet - una aplicación prometedora, particularmente en aquellas áreas rurales donde las bibliotecas y otras fuentes locales de información que podrían contribuir a la seguridad alimentaria y al desarrollo son inadecuadas. Incluso algunas experiencias han construido nuevas instalaciones transformándose en verdaderos centros comunitarios multimedias. 

Hasta ahora pocas de éstas experiencias han sido diseñadas teniendo en cuenta las necesidades específicas de las comunidades rurales,  la mayoría de ellas han sido dirigidas a poblaciones urbanas. Con el encuentro La Onda Rural : Radio, NTICs  y Desarrollo Rural, la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) en cooperación con la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) se apunta a poner en la agenda de las radios rurales, de las  redes, de los especialistas en TICs para el desarrollo y en la de quienes toman decisiones políticas, la combinación radio/nuevas TICs. Los componentes más importantes del proyecto se centran en una investigación sobre cuatro temas clave: el contenido, el trabajo en red, la construcción de capacidades y las políticas de comunicación en el ámbito rural, y en un taller regional que reúna entre sesenta y setenta personas entre expertos y participantes.

Las propuestas de  proyectos, estrategias y la propuesta de políticas deberán ser prácticas y sostenibles y contribuir al fortalecimiento de las redes existentes, inyectándoles no sólo el interés en el uso de las  nuevas TICs sino también un renovado énfasis referido al uso de las tecnologías para superar la pobreza y el aislamiento en las comunidades rurales más desfavorecidas. 

Estas redes reforzadas, monitoreadas y apoyadas por la FAO, asegurarán la guía y el seguimiento de las recomendaciones y propuestas durante el período hasta la Cumbre Sobre la Sociedad de la Información en noviembre de 2005. 

Este proyecto contempla resultados tanto a corto como a mediano plazo, por este motivo las comunidades rurales se beneficiarán casi inmediatamente. Las emisoras de radio harán un uso más efectivo de las  nuevas TICs que se traducirá en una programación que servirá mejor a sus necesidades de información y de comunicación. A este beneficio concreto se le sumarán otros en la medida en que las radios adopten prácticas innovadoras y que se implementen propuestas para el intercambio de información y el trabajo en red. Es necesario también que otras propuestas contribuyan a un uso aún más efectivo de la tecnología y a crear un ambiente político más favorable.  

El resultado de este taller será distribuido en formato libro y también electrónicamente como un aporte a foros en donde se discutan políticas como por ejemplo en la Conferencia Ministerial para la Región Latinoamericana de la FAO a realizarse en el año 2004 y en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

<<Home<< >>Participación>>


[1] A modo de ejemplo ver los casos de estudio en el libro “The One to Watch: Radio, New ICTs and Interactivity”. Disponible online en www.comunica.org/1-2-watch 

 


Para recibir información actualizada, suscríbase a la lista Onda-Rural o envie un correo eléctronico a [email protected] con la palabra subscribe en el asunto











English ] [ Introducción ] Documentos ] Conclusiones ] Declaración final ] Temas ] Agenda ] Contacto ] [ Noticias ]

última modificacion 05/05/04


 comunica.org