mixed media/medios enteros

 

 

en resumen
informacion general
links
contact us
updates
english
  

  

  

  

  

 

 

 

  

Mixing Media:
La radiodifusi�n e Internet para el desarrollo y la democracia
1

 

por Bruce Girard2

____________________________________________________________

Si bien los beneficios que ofrece Internet son muchos, el hecho de que dependa de una infraestructura de telecomunicaciones la hace accesible s�lo a unos pocos. La radio es mucho m�s penetrante, accesible y econ�mica. Una mezcla de las dos podr�a ser una manera ideal de asegurar que los beneficios que otorga Internet tengan un mayor alcance.
 _________________________________________________

M�s de ochenta a�os han pasado desde que fuera fundada la primera radioemisora del mundo y la radio es, entre todos los medios de comunicaci�n de masas, la de mayor penetraci�n y facilidad de acceso, a bajo costo y con gran flexibilidad, especialmente en los pa�ses en desarrollo.

Sus bajos costos de producci�n y distribuci�n han hecho posible que la radio enfoque tem�ticas de inter�s local, interpretando al mundo desde perspectivas locales y hablando en idiomas locales.3 En Am�rica Latina, por ejemplo, mientras la mayor�a de la radio se produce local o nacionalmente, solo un 30% de la programaci�n de la televisi�n proviene de la regi�n, con un 62% producido en los EE.UU.4 El Quechua, lengua hablada por 10 millones de personas en Bolivia, Ecuador y Per�, esta del todo ausente en las pantallas de televisi�n de esas regiones. Sin embargo s�lo en Per� un numero estimado de 180 radioemisoras ofrecen regularmente programaci�n en este idioma.

La radio tambi�n ha desarrollado una infraestructura que debe ser la envidia de cualquier operador de telecomunicaciones en un pa�s en v�as de desarrollo. En Sri Lanka, una persona de cada 500 tiene acceso a "la red de redes", pero, virtualmente, todos tienen acceso a la radio. Bolivia ten�a menos de cinco l�neas telef�nicas por cada 100 habitantes en 1996, pero m�s de 57 receptores de radio por cada 100 habitantes.En el Africa al sur del Sahara, hay 20 receptores de radio por cada 100 habitantes pero menos de dos l�neas telef�micas. Con un Producto Nacional Bruto per capita de $800 y $970 y $ 880 respectivamente, no puede esperarse que el modelo norteamericano caracterizado por el acceso individual a las telecomunicaciones haga posible que un porcentaje sustancial de Bolivianos, Africanos o habitantes de Sri Lanka puedan acceder a la infraestructura global del conocimiento en un futuro cercano.

La radio tiene una importancia especial en �reas rurales y comunidades urbanas. Adem�s de ser el �nico medio de comunicaci�n accesible, cumple tambi�n con el rol de "tel�fono de la comunidad", con muchas horas al d�a reservadas para la trasmisi�n de mensajes personales, nacimientos, defunciones, invitaciones a fiestas, pedidos de alimentos y suministros a una tienda en la localidad mas cercana, el llamado de emergencia medica y a�n el consejo y asesoramiento del medico local. En muchas �reas rurales la radio es la �nica fuente de informaci�n sobre precios de mercado para productos agropecuarios y es as� la �nica defensa contra los especuladores. La Radio se utiliza en programas de extensi�n agraria, siendo veh�culo de educaci�n tanto formal como informal, y juega un importante papel en la preservaci�n de la lengua y la cultura locales

Mientras que en algunos pa�ses del mundo consideramos a la radio como un hecho natural, siendo a veces apenas un accesorio m�s para un autom�vil, en otras partes cumple una variedad de roles: es el �nico medio masivo de comunicaci�n al que la mayor�a de la gente puede acceder, es un medio de comunicaci�n personal cumpliendo la funci�n de tel�fono comunitario, es escuela, y es el primer punto de contacto de la comunidad con la infraestructura global del conocimiento.

El medio radial ofrece un tremendo potencial para promover el desarrollo y la democracia, y a pesar de que muchas radioemisoras han desaprovechado este potencial, la contribuci�n realizada al cumplir con este objetivo ha sido significativa. La radio, relevante, interesante e interactiva, posibilita que comunidades carenciadas sean escuchadas y participen del proceso democr�tico. Permitiendo as� tener una postura frente a los hechos que moldean sus vidas y mejorando, finalmente, su nivel de vida.

Telecomunicaciones y participaci�n

Probablemente las tres caracter�sticas m�s importantes que contribuyen al poder de la radio como medio para el desarrollo son su penetrabilidad, su naturaleza local y su capacidad para involucrar comunidades en un proceso de comunicaci�n interactivo. Internet tambi�n se caracteriza por su interactividad y, t�cnicamente, su potencial en este aspecto es por lejos mayor que el de la radio. Sin embargo si, como muchos creen, un mejor acceso a la informaci�n, educaci�n y conocimiento ser�a el mejor est�mulo para el desarrollo, el potencial primario para el desarrollo est� dado por ser un punto de acceso a la infraestructura global del conocimiento.

El peligro, ahora ampliamente reconocido, es que el acceso al conocimiento requiere, cada vez m�s, de una infraestructura de telecomunicaciones que es inaccesible para los pobres. La divisi�n digital no tiene que ver con la tecnolog�a, tiene que ver con las brechas cada vez mayores entre el mundo desarrollado y el mundo en v�as de desarrollo y entre los info-ricos y los info-pobres.

Los no conectados superan por lejos a los conectados, y a�n cuando Internet est� introduciendo profundos cambios en el mundo, la gran mayor�a de la poblaci�n mundial no tiene acceso a la Red (y mucho menos a cualquier influencia en los cambios que trae consigo). De los 333 millones de personas estimadas con acceso a Internet ( aproximadamente el 5% de la poblaci�n mundial), m�s del 75% vive en Norteam�rica o Europa, hogar del 10% de la poblaci�n mundial. Un pu�ado de pa�ses en Asia y el Pac�fico cuenta con otro 20%. Am�rica latina cuenta con menos del 5% y �frica con menos del 1%.5 En la mayor�a de los pa�ses en desarrollo menos del 1% de la poblaci�n tiene acceso directo a la tecnolog�a que esta cambiando al mundo. Con el crecimiento de la econom�a global del conocimiento existe el riesgo cierto que la brecha entre los info-ricos y los info-pobres sea cada vez mayor y pueda aniquilar la oportunidad de un orden planetario mas justo.

Diversidad y concentraci�n

Volviendo nuevamente a nuestro enfoque sobre los medios podemos ver que este sector esta experimentando tambi�n una serie de cambios significativos, muchos de ellos derivados de los mismos factores que est�n detr�s del ascenso de las redes de telecomunicaciones - liberalizaci�n, privatizaci�n y cambio tecnol�gico. Sin embargo, la naturaleza de los cambios es sustancialmente diferente. Mientras la liberalizaci�n y privatizaci�n han creado nuevas oportunidades para nuevos actores en el juego de las telecomunicaciones, para la radio la competencia en aumento simplemente significa un mayor n�mero de emisoras compartiendo el mismo n�mero de potenciales escuchas y la misma porci�n de mercado publicitario. Pueden

haber nuevos actores pero no nuevos mercados. As�, mientras los operadores de telecomunicaciones han encontrado la soluci�n expandi�ndose hacia nuevos mercados y ofreciendo nuevos servicios, para los radiodifusores la �nica opci�n v�lida ha sido reducir gastos produciendo programaciones m�s baratas o compartiendo los gastos de producci�n a trav�s de cadenas, a expensas de perder contenido local y perspectivas alternativas. En muchos mercados de radiodifusi�n la tendencia ha sido la de reducir o racionalizar gastos pero ello ha aumentado la concentraci�n de la propiedad y el control de los medios. Buscando distribuir sus gastos de producci�n en un siempre creciente numero de estaciones afiliadas, las redes o cadenas m�s grandes han debido comprar estaciones independientes y otras cadenas menores, utilizando enlaces satelital, relativamente baratos, para unirse entre ellas. En los EE.UU., por ejemplo, esta tendencia ha sido tan notoria que la misma FCC (Comisi�n Federal de Comunicaciones) expres� preocupaci�n al respecto.6

En Am�rica del Sur cientos de estaciones de radio que comenzaron a operar cuando el sector fue liberalizado en los primeros a�os de esta d�cada, se han convertido �desde entonces- en parte de cadenas nacionales y a�n internacionales. Seg�n un reciente estudio, en Per�, por ejemplo, tres cadenas satelitales trasmitiendo desde la capital a trav�s de estaciones repetidoras por todo el pa�s tienen mayor porci�n de audiencia en las provincias que las cuarenta mayores emisoras provinciales en su conjunto.7 En la Argentina y Brasil los imperios multimediales nacionales de Clar�n y O Globo han construido radio cadenas satelitales que han transformado a cientos de emisoras independientes locales en estaciones repetidoras ofreciendo programas producidos en la capital nacional. Las econom�as de escala de estas cadenas las hacen t�cnicamente de gran calidad pero el costo es la p�rdida: de opciones, de informaci�n local y de acceder a perspectivas alternativas. Resulta ir�nico que la convergencia, la liberalizaci�n y la privatizaci�n de las que se esperaba abriesen el espectro de radiodifusi�n a la competencia y a mayor diversidad de voces, est�n de hecho estableciendo un ambiente caracterizado por la concentraci�n creciente en el control de los medios en poder de pocas manos y por la exclusi�n de voces locales y alternativas.

Al mismo tiempo, los beneficios ofrecidos por Internet son s�lo para unos pocos. Aunque valiosos, ning�n telecentro podr� alcanzar a tantos, tan f�cilmente como la radio puede hacerlo. Si la radio continua su declinaci�n e Internet sigue creciendo, la brecha entre los que acceden a la informaci�n y el conocimiento y los que no la tienen se agrandar�.

Por ejemplo, las estaciones de radio locales en comunidades rurales a menudo trasmiten los precios de lo pagado en variados mercados nacionales para los productos agr�colas producidos en la comunidad. Esto posibilita a los granjeros saber qu� tipo de plantaci�n les redundar� en un mayor retorno econ�mico, vender donde mejor les convenga a sus intereses y evitar las eventuales defraudaciones de compradores mayoristas y especuladores. Si la programaci�n local de la radioemisora es reemplazada por programas de la cadena que vengan de la capital, la necesidad de informaci�n necesaria sobre esos cultivos locales puede ser ignorada. Al mismo tiempo, existen algunos proyectos bien intencionados que tienen como prop�sito poner esta informaci�n en Internet. Ya que los especuladores de la ciudad son los que tendr�an mayores posibilidades de acceder a esa informaci�n a trav�s de la Red ser�an ellos quienes estar�an mejor informados que los agricultores locales, los que se volver�an as� m�s vulnerables. De todas maneras, si la estaci�n de radio local tiene acceso a Internet, y con ello consigue una v�a barata de reunir informaci�n sobre precios en los mercados nacionales de hacienda podr�, consecuentemente, asegurar que esta informaci�n sea brindada a los agricultores. En este caso, la radio puede ser la mejor manera de cubrir hasta el �ltimo kil�metro la infraestructura de telecomunicaciones.

Next-Generation Radio8

Nada de �sto es para quitar valor a Internet y a la necesidad de expandirla de la forma en que sea posible - ya sea con conexi�n directa desde la casa u oficina, o telecentros y centros comerciales de llamada ofreciendo acceso a correo electr�nico - todo ello es esencial.

En los �ltimos a�os, se han comenzado a desarrollar experiencias para generar distintas maneras de combinar radio local independiente y la Internet. Algunos de estos aportes han sido presentados y discutidos en el seminario Responsabilidad Convergente: Radiodifusi�n e Internet en los pa�ses en v�as de desarrollo9, realizada en Kuala Lumpur en septiembre de 1999. Experiencias similares, pero esta vez de Am�rica Latina y el Caribe, donde la radiodifusi�n se ha desarrollado de manera muy diferente que en Asia, ser�n discutidas en Tampa, Florida en el seminario Mixed Media/ Medios Enteros: Radiodifusi�n e Internet en Am�rica Latina y el Caribe10 en septiembre de 2000.

Algunos de estos proyectos han tratado de introducir mayor diversidad y un entorno democr�tico en la programaci�n radial, utilizando Internet como red de distribuci�n para noticias y programas entre radiodifusores independientes. Ejemplos de este tipo son: dos proyectos en Indonesia, que desempe�aron un rol importante al preparar a su sociedad para los recientes experimentos de ese pa�s con la democracia. Kantor Berita Radio 68H - http://www.isai.or.id, y Local Radio Meeting Point - http://www.un.or.id/unesco/localrad/frontpage.htm; el Banco de Programas On Line del Panos Institute, localizada en Mali con corresponsales en veinte pa�ses del �frica franc�fona - http://www.oneworld.org/panos_audio/; la latinoamericana Agencia Informativa P�lsar11 - http://www.pulsar.org.ec, e InterWorld Radio, una asociaci�n del Panos Institute y oneworld.net, que provee diariamente noticias y microprogramas para bajar de Internet y retransmitir por las ondas radiof�nicas - http://www.interworldradio.org.

Otras como la Kotmale Community Radio de Sri Lanka - http://www.kirana.lk, procuran enfocar el problema de la creciente brecha entre info-ricos e info-pobres aport�ndoles acceso colectivo a las fuentes de conocimiento presentes en Internet, utilizando la radio como una especie de puerta abierta a los recursos de Internet, poni�ndola al alcance de las comunidades rurales y marginalizadas.

En el coraz�n mismo de estos proyectos de Radio de la Pr�xima Generaci�n est� la simple pero poderosa combinaci�n de algunas de las m�s importantes caracter�sticas de la radio y de Internet.

La radio llega a m�s del 90% de los hogares en Latinoam�rica y el Caribe y lo hace desde transmisoras locales, con programas locales y en la lengua y el acento de su comunidad.

Internet contribuye con una vasta acumulaci�n de conocimiento, noticias y opini�n ofreciendo as� posibilidades inimaginables para convertir al sistema en algo accesible y econ�mico .

La radio de la Pr�xima Generaci�n puede hacer mucho m�s que extender el alcance de Internet hasta m�s all� del menos del 1% de la poblaci�n que actualmente tiene acceso a ella en la mayor�a de los pa�ses en desarrollo. Tambi�n desempe�a un rol muy efectivo en parte como buscador, en parte como bibliotecario y en parte como periodista, abri�ndose paso a trav�s de tetrabytes de informaci�n para encontrar lo que es �til para luego interpretarlo - hacer que la informaci�n �til sea significativa para sus comunidades.

Tal como Internet de la Pr�xima Generaci�n, la Radio de la Pr�xima Generaci�n no se trata de tecnolog�a. Se trata de pol�ticas, estrategias y tensiones que determinan como se usa la tecnolog�a y de quien son los intereses a que sirve; se trata de nuevas maneras creativas de encarar los problemas relacionados con la divisoria digital; y se trata de las nuevas alianzas y redes que se est�n formando para promover una visi�n de una sociedad del conocimiento que favorezca la democracia y el desarrollo.

Usando los temas que se mencionan arriba como un punto de partida, los participantes de la Conferencia Mixed Media/Medios Enteros plantear�n una gran variedad de preguntas tales como :

  • �C�mo pueden las radiodifusoras independientes encarar el problema de la brecha creciente entre los info-ricos y los info-pobres?
  • �C�mo puede usarse Internet para construir y afianzar redes de radiodifusores independientes para el intercambio y la cooperaci�n?
  • �C�mo pueden los radiodifusores usar Internet para que su propia programaci�n sea m�s interactiva y d� mayores respuestas a sus oyentes?
  • �Qu� lecciones pueden aprenderse a partir de la Internet y los proyectos de radiodifusi�n existentes?
  • Globalizaci�n y cultura
  • Temas de autoridad o poder en Internet -si �stos afectan a los radiodifusores y si los radiodifusores participan en estos temas.
  • �Qu� alianzas pueden hacerse entre los radiodifusores y los telecentros?

 

Las conclusiones de la Conferencia se entregar�n a una cantidad de foros internacionales pr�ximos a realizarse, incluyendo la reuni�n anual del Instituto Internacional de Comunicaciones - http://www.iicom.org/tampa/, net.congestion,the International Festival of Streaming Media - http://net.congestion.org/, y TV@globe//Adding Values in the Digital Era el Foro anual para la Televisi�n de las Naciones Unidas - http://www.un.org/tvforum/

Notas

1. Versi�n actualizada de un art�culo que apareci� en el peri�dico Voices, Vol. 3, No. 3, Diciembre de 1999, Bangalore, India.

2. Bruce Girard <[email protected]> fue organizador y co-presidente del encuentro Converging Responsibility: Broadcasting and the Internet in developing countries, Kuala Lumpur, Malasia, Septiembre 1999 y actualmente organiza Mixed Media/ Medios Enteros: Radiodifusi�n e Internet en Am�rica Latina y el Caribe, Tampa, EE.UU., Septiembre de 2000.

3. Aunque hay una tendencia hacia la centralizaci�n de la producci�n radial en centros nacionales y regionales, la mayor�a de la programaci�n radial conserva caracter�sticas y contenidos locales con poca penetraci�n de Am�rica Latina misma

4. UNDP Human Development Report 1999, p. 34.)

5. Fuente- NUA Internet Surveys, Junio de 2000 http://www.nua.ie/surveys/how_many_online/index.html. Las estimaciones de la cantidad de personas con acceso a Internet dependen mucho de la metodolog�a y de las definiciones usadas. Los c�lculos de NUA est�n basados en la compilaci�n de docenas de estudios individuales tendientes a medir la cantidad de personas que accedieron a Internet por lo menos una vez en los anteriores tres meses. La metodolog�a de NUA se describe en http://www.nua.ie/surveys/how_many_online/metholology.html 

6. Tanto es as�, que en 1999 la FCC introdujo una nueva clase de emisoras de baja potencia en la banda de FM. En su defensa la FCC dijo que los objetivos de la FCC eran proveer nuevas oportunidades para la radiodifusi�n comunitaria, impulsando oportunidades para nuevos due�os de servicios y promover diversidad adicional en los programas y voces.

7. Seg�n un estudio por Organizaci�n Peruana de Radio (OPERA). Falta ver que pasar� en los recientemente liberalizados sectores de radios de algunos pa�ses de Asia y �frica, pero ,al menos en algunos casos, la tendencia parece ser la misma que en Am�rica Latina, con un crecimiento explosivo inicial seguido de una etapa de consolidaci�n.

8. Internet de la pr�xima generaci�n (Next-generation Internet - NGI) es usada com�nmente para referirse a la pr�xima fase del desarrollo de Internet, fase que radicalmente cambiar� Internet y su rol en la sociedad. Ampliamente se refiere, no s�lo a tecnolog�as y sistemas, sino tambi�n a pol�ticas, leyes, estrategias, expectativas y usos. Para la discusi�n ver "Understanding Next-generation Internet: An overview of developments", Anthony M. Rutkowski, en Telecommunications Policy, Vol.24, Nos.6/7, Julio/Agosto de 2000 http://tpeditor.com/contents/2000/rutkowski.htm

9. Ver la p�gina web de la conferencia en http://www.comunica.org/kl/ 

10. http://www.comunica.org/tampa/ 

11. Adem�s de su servicio de noticias en lengua espa�ola, P�lsar ofreci� un servicio en Quechua, la lengua ind�gena m�s importante de la regi�n. Este servicio fue discontinuado luego de menos de un a�o, pero fue un experimento valioso para el establecimiento de una red radial para oyentes de una comunidad minoritaria via Internet.

 

 

Comunica
info@ comunica.org
Kloksteeg 17B
2611 BL Delft 
The Netherlands
Tel: +31 15 278.8548
Fax: +31 20 882.6517top


Friedrich Ebert StiftungMixed Media/Medios Enteros - La Radiodifusi�n e Internet en Am�rica Latina y el Caribe es patrocinada por la Friedrich Ebert Foundation y organizada por Comunica.
Comunica