English ] Introducción ] Documentos ] Conclusiones ] Declaración final ] Temas ] [ Agenda ] Contacto ] [ Noticias ]

 

 

 

 

 

 

 

Inicio


La Ond@ Rural

Agenda Provisoria (17/04/04 )

Bajar la agenda actualizada en formato word (05/05/2004 )

Martes abril 20 

09:00 a 10:30 Apertura Oficial de La Ond@ Rural por :

Francisco Ponce, Ministerio de Agricultura de Ecuador
Edgar Jaramillo, CIESPAL
Iván Angulo Chacón, FAO Ecuador 
José Luis Aguirre, AMARC 
José Arévalo, ALER

Ester Zulberti, FAO Roma

10:30 a 11:00 Café

11:00 a 11:45 Introducción a La Ond@ Rural

La Radio Rural y las NTICs: El papel de la FAO
Ester Zulberti, FAO Roma

La Radio Rural, las NTICS: Experiencias y propuestas para el desarrollo rural
Mario Acunzo, FAO Roma

Perspectivas Globales y La Ond@ Rural
Bruce Girard, Comunica

11:45 a 13:45 PANEL – TEMA 1 - "Políticas, prácticas y desconexiones en la comunicación rural"

Las políticas y prácticas de las instituciones públicas responsables de la comunicación y el desarrollo rural deben ser re-evaluadas a la luz de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y considerando la expansión significativa de las radios locales en las áreas rurales. En este punto se examinarán las políticas, prácticas y estrategias actuales para la creación de un ambiente apropiado para el desarrollo de las nuevas formas de comunicación rural que son posibles por el uso de TICs trabajando en conjunción con las radios locales. Se hará especial hincapié en las políticas y la legislación de radios locales y comunitarias, y en el acceso rural a servicios de telecomunicaciones.

Los panelistas analizarán el tema desde distintos puntos de vista. 

Introducción: Gustavo Gómez, Director de Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación, AMARC. 
Se propone un enfoque para analizar el problema y hará un análisis del marco regulatorio en América Latina para la radiodifusión y TICs. Luego identifica ámbitos, herramientas y propuestas que puedan profundizar los aspectos positivos relevados, así como eliminar las barreras encontradas. Finalmente, introduce la importancia de involucrar a la Sociedad Civil en la formulación, decisión, ejecución y seguimiento de las políticas públicas como un criterio esencial.

Barreras y posibilidades para las radios comunitarias en América Latina: Gissela Dávila, Directora Ejecutiva, Coordinadora de Radios Populares del Ecuador -CORAPE 
Presenta las radios rurales e indígenas en Ecuador y su lucha por su reconocimiento y la eliminación de las barreras legales y reglamentarias que impiden el desarrollo de estas emisoras. A partir de la experiencia ecuatoriana transmite las lecciones aprendidas por el movimiento de radio y las organizaciones indígenas en el establecimiento de un ambiente favorable para su desarrollo. 

Políticas Públicas para el acceso efectivo a las NTICs en zonas rurales de América Latina: Miguel Saravia, Programa de Nuevas Tecnologías, ITDG América Latina
Informa sobre las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen para el desarrollo rural y sobre las políticas que facilitan o limitan su potencial. Propone una revisión de las políticas públicas y, en especial, un cambio de modelo vigente de conectividad en zonas rurales y la necesidad de explorar la convergencia de las NTICs con los medios tradicionales.

La necesidad de involucrar a las comunidades rurales en las políticas públicas: Valeria Betancourt, Coordinadora del Monitor de Políticas de TIC en América Latina y El Caribe, APC 
Fundamenta y propone involucrar las comunidades rurales en la formulación, decisión, ejecución y seguimiento de las políticas públicas en materia de radio, nuevas tecnologías y desarrollo rural con el análisis de algunas experiencias positivas y recomendaciones para su aplicación en la región.

La política argentina de comunicación para comunidades rurales e indígenas: Carlos Malbrán, Comité Federal de Radiodifusión, Argentina
Relata la experiencia de Argentina en cuanto a las políticas públicas de promoción de radio en escuelas de frontera y zonas rurales y radios indígenas, ya sea mediante el apoyo para la instalación de estas emisoras como en el apoyo a creación de capacidades de esas comunidades para gestionar el emprendimiento.

13:45 a 15:15 Almuerzo en las instalaciones de CIESPAL

15:15 a 17:00 PANEL – TEMA 2 - "La formación: pista de aterrizaje para las nuevas tecnologías"

Introducción: Luis Távara, responsable del Equipo de Formación de la Asociación Latinoamericana de Educación radiofónica, ALER.
Durante los últimos años, muchas radios populares, comunitarias y rurales han incorporado las nuevas tecnologías con resultados generalmente positivos, mejorando el conjunto de la producción radiofónica y su competitividad. Por su parte, las redes que hoy utilizan plenamente las TICs han conseguido importantes niveles de desarrollo e incidencia en los ámbitos en que actúan. 

Pero la introducción de las TICs ha traído también modificaciones importantes en la lógica de construcción de los proyectos comunicacionales. Se han producido modificaciones en la producción radiofónica y periodística, así como en los procesos de producción, en las formas de relacionarse con la audiencia, en las relaciones humanas al interior de las radios y también en la gestión económica. 

Para enfrentar estos cambios, las radios rurales y populares tienen que capacitarse en nuevas áreas, como la incorporación de las NTICs en su trabajo diario. Pero también tienen que adoptar nuevas formas de aprender y de compartir su aprendizaje. ¿Podemos desarrollar cursos de capacitación a distancia? Las radios reconocen la necesidad de formación permanente? ¿Bajos cuales condiciones es realista hablar de capacitación en línea para una radio rural? 

Retos de la Comunicación y las Nuevas Tecnologías para la construcción de ciudadanía: el rol de las universidades. Ana María Cano, Consorcio de Universidades, Perú.
Su exposición presentará la experiencia de la Red Universitaria para el Desarrollo y su red virtual para el intercambio de información y apoyo a la formación y capacitación; las lecciones aprendidas en Comunicación en Salud durante la capacitación a periodistas radiales y las redes de comunicadores por el desarrollo surgidas a partir de este trabajo. Asimismo, la formación de una red nacional virtual para la salud y el desarrollo, formada por periodistas radiales regionales, profesores y estudiantes de universidades regionales y miembros del Estado y la sociedad civil, con el soporte técnico y académico de las universidades regionales y el Consorcio de Universidades. Finalmente, la creación de una Maestría y Diplomado en Comunicación en Salud con un campus virtual, educación brindada en el modo virtual y el uso de comunicaciones vía satélite en la modalidad de video conferencia.

Del “mouse” al “anguja-í”. Las TICs en el mundo guaraní. Augusto Dos Santos, director de: Radio San Roque en Ayolas, Paraguay; Programación Satelital de la Red Nacional de Emisoras Educativas del Paraguay y de RED SUR, comunicación para el desarrollo en el sur del Paraguay.
Su ponencia tratará de la experiencia de la Escuelita Solidaria en Radio San Roque, con sus clases de computación e Internet. Al principio sólo pensaban en presentar a las niñas y niños marginados los desafíos de las TICs. Pero su experiencia los llevó a cruzar una frontera cultural y en ese viaje, aprendieron que las niñas y niños con quienes trabajan, así como sus padres (campesinos y pescadores) sienten que las Nuevas Tecnologías los están habilitando para un mundo diferente.

Aprendizaje e intercambio de conocimiento en comunidades a través de Telecentros. Karin Delgadillo, directora ejecutiva de Fundación Chasquinet.
En las comunidades se forman comunicadores populares que actúan como promotores comunitarios, cuyo rol es la identificación de las demandas de una comunidad en relación a las TICs. El rol de los Telecentros comunitarios y estos comunicadores populares hacen una diferencia. En su experiencia, la capacitación es un eje transversal que asume la identificación de diversas necesidades, así como perspectivas teóricas sobre principios de capacitación en TICs y perspectivas prácticas sobre recursos disponibles para capacitar en TICs.

La capacitación digital. Amable Rosario, Radio Nederland Training Centre
Los especialistas en capacitación han experimentado el uso de medios digitales en red y han desarrollado herramientas y métodos cada vez más efectivos. La educación electrónica tiene el potencial de capacitar a cualquier persona, en cualquier parte y en cualquier momento. La interactividad propia de Internet hace posible una capacitación efectiva y exitosa, adaptándose a las necesidades e intereses particulares de las personas.

Las TICs en la práctica de capacitación a las y los radialistas latinoamericanos. Chefi Cian, coordinador del Equipo Técnico de ALER.
Esta exposición tratará de los diversos instrumentos pedagógicos y metodológicos requeridos en los procesos de capacitación a las y los radialistas. Estos instrumentos no sólo deben considerar las aptitudes de quienes se capacitan, sino también su mundo de relaciones intersubjetivas y los contextos socio-culturales de los que provienen. 

17:00 a 18:00  -  Trabajo de Grupos 

Introducción de los grupos, metodología, facilitadores, relatores

18:00 a 19:00  -  Vino de honor 

Miércoles, abril 21

9:00 a 10:00 Ponencia: Las tres sostenibilidades para la radio comunitaria
Alfonso Gumucio. Director, Consorcio Comunicación para el Cambio Social . Debate moderado

10:00 a 10:30 Café

10:30 a 12:30 PANEL – TEMA 3 - "De la web y el dial: contenidos para el desarrollo rural"

Cada día las NTICs nos proporcionan mayor cantidad de información con perspectiva de desarrollo rural. Hay portales con información sobre nuevos métodos de producción agropecuaria, bases de datos con información agrícola, sitios con precios de los productos en los mercados más importantes de cada país, incluso ofertas y demandas de productos agropecuarios. Sin embargo nos preguntamos ¿ésta información la reciben las mujeres y los hombres del campo?, ¿satisfacen sus necesidades?, ¿ayudan a la población campesina para la toma de decisiones?, y de otro lado ¿cuánto y cómo ayudan las poblaciones rurales a construir estos sistemas de información?. 

En América Latina la población rural ha establecido una fuerte relación con una vieja tecnología: la radio, sin embargo en los últimos años con la aparición de un dinámico movimiento de radios locales, éstas pueden asumir –y de hecho lo vienen haciendo- un papel como intermediadoras con respecto a las nuevas tecnologías. Esta pareja radio-NTICs, va mucho más allá de lo tecnológico, debiendo asumir un importante reto con respecto a los contenidos que por ambos medios se difunden, seleccionan y demandan. 

Los panelistas analizarán el tema desde diferentes enfoques y experiencias: 

Introducción: Carlos Rivadeneyra, Director del Área de Radio del Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES, y Presidente de la Coordinadora Nacional de Radio, Perú.
La información es un elemento de vital importancia para lograr el desarrollo rural, en los últimos 50 años la radio es el medio de comunicación que ha luchado desde sus experiencias populares, educativas, comunitarias, ciudadanas y locales por el desarrollo, desde dar voz a los sin voz hasta la promoción del fortalecimiento de actores populares de los procesos de desarrollo local y ciudadano. 

Las experiencias de radio en la sociedad rural siguen siendo importantes, sin embargo en los últimos años se plantean nuevos retos: Cuál desarrollo rural buscamos? Qué información necesitamos? Cómo la conseguimos?, etc., varias de éstos temas se están respondiendo con el uso de las NTICs.

Se presente un análisis de la relación de la radio con las NTICs, las fortalezas y las debilidades, y sobretodo, las oportunidades. Se revisan las estrategias de vinculación con las audiencias rurales y se plantean las variables a tomar en cuenta para fortalecer el trabajo de esta pareja a favor del desarrollo rural.

Interculturalidad, comunicación y nuevas tecnologías: Bélgica Chela, Coordinadora Operativa de la Red Kichwa Satelital.
Presenta la experiencia de la Red Kichua del proyecto ALER Satelital, con la cual se comunican poblaciones quechua-hablantes de Ecuador, Perú y Bolivia, a partir de producciones radiales grupales y su articulación con las redes kichuas nacionales. La definición de su agenda informativa y el uso de nuevas tecnologías, para hacer posible el proyecto. 

WAICENT, el Centro Mundial de Información Agraria de FAO: Franz Joseph Martín, Oficial Regional en Administración de la Información, Programa de Campo y Proyección Externa de WAICENT. Oficina Regional de FAO para América Latina y Caribe
Explica la experiencia de la FAO con Internet, en la cual se pondrá énfasis en la metodología para la identificación de las necesidades de información agraria, la definición de público objetivo, y la gestión de la información.

Los Sistemas de Información Agraria y las radios rurales: Claudia Pereira, responsable del Plan de Comunicaciones del Programa de Tecnología Agropecuaria y Forestal en Nicaragua, 
Muestra la experiencia del programa con el que se relacionan varias instituciones estatales, y éstas con las radios rurales. Explica las estrategias de comunicación empleadas para esta relación, las modalidades de intercambio informativo, y el rol que en este juegan las radios locales.

Celebrando el matrimonio: Radio, desarrollo rural y nuevas tecnologías: Leila Cortez, Encargada del proyecto Red Ondas Libres, Bolivia 
Presenta la experiencia de hacer radio para el desarrollo rural en zonas de pobreza extrema, de cómo la radio ayuda al desarrollo social, económico y humano de las audiencias, y de cómo se apropia de NTICs para imaginar mejores posibilidades de desarrollo rural.

12:30 a 14:00 Almuerzo en las instalaciones de CIESPAL

14:00 a 16:00 Trabajo de Grupos 

16:00 a 16:30 Café

16:30 a 18:00 Trabajo de Grupos 

18:00 en adelante Trabajo de relatores

Jueves, abril 22

09:00 a 11:00 Trabajo de Grupos

11:00 a 11:30 Café

11:30 a 13:00 Informe de los Grupos de Trabajo en Plenaria 

13:00 a 14:30 Almuerzo en las instalaciones de CIESPAL

14:30 a 16:00 PANEL - "Colaboración Futura"

16:00 a 17:00 Redacción de compromisos y responsabilidades

17:00 a 18:00 Ceremonia de Clausura y Declaracion Final

<<Introducción<<

>>Participación>>

 


Para recibir información actualizada, suscríbase a la lista Onda-Rural o envie un correo eléctronico a [email protected] con la palabra subscribe en el asunto











English ] Introducción ] Documentos ] Conclusiones ] Declaración final ] Temas ] [ Agenda ] Contacto ] [ Noticias ]

última modificacion 05/05/04


 comunica.org